miércoles, 6 de septiembre de 2017

PANDEMIA SELECTIVA, de Nicolás López Cisneros


                                       
                                                       


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Autopublicado
FECHA PUBLICACIÓN: Marzo 2017 (3ª edición)
FORMATO: Ebook
Nº PÁGINAS: 252
ASIN: B00TLP17BQ

Cómpralo en Amazon



SINOPSIS

Habían descubierto el arma definitiva. A petición de cualquier cliente que lo pudiese pagar, podían fabricar un virus letal capaz de eliminar solo a la etnia seleccionada..
La más novedosa tecnología farmacéutica al servicio de la muerte. Intriga, suspense, asesinatos, en la carrera de venderla al mejor postor.
Sin quererlo, Yoko Yoshida se había visto envuelta en la conspiración. Para enfrentarse a ella solicitó la ayuda de la única persona a la que confiaría su vida: Sergio.
Para el resto del mundo, Yoko era la heredera de una de las familias más poderosas de Japón. Para Sergio, su mejor amiga. Cuando se acomodó en el asiento de aquel avión para encontrarse con ella, no podía imaginar que tendría que perseguir a la muerte por varios continentes.



OPINIÓN PERSONAL

Cuando el autor se puso en contacto conmigo para que leyera una de sus obras, me decanté por Pandemia selectiva porque me van los thrillers tecnológicos, enfermedades que se les van de las manos a los científicos y cosas por el estilo. Así que lo que esperaba encontrar era la típica historia de un virus incontrolable que causa estragos a la humanidad. Pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que Nicolás López Cisneros le ha dado una vuelta de tuerca a ese mismo tema. Mezcla virus y sabotaje informático con las raíces más profundas de la cultura japonesa y las artes marciales. Y todo ello aderezado con la ambición, los pocos escrúpulos de una compañía farmacéutica, la conspiración, el poder, el amor y la lealtad más absoluta.

Pandemia selectiva, como su propio nombre indica, nos habla de un virus que solo afecta a aquellas personas a las que un grupo criminal elige, según sus intereses. De repente, y en diferentes partes del mundo, mueren personas en extrañas circunstancias o a causa de una enfermedad que los médicos no consiguen diagnosticar.
Paralelamente, Sergio, un detective tecnológico muy hábil, perspicaz y con don de gentes, viaja a Japón para verse con su mejor amiga, Yoko Yoshida, y pasar unos días de vacaciones. Pero el encuentro se convierte en tragedia y en una búsqueda sin descanso para descubrir quién está detrás de tantas muertes.

La novela está cargada de suspense y te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. Se descubren pistas, y cuando ya están a punto de descubrir el pastel, y tú también, algo se tuerce y vuelta a empezar. Y si a eso le añadimos algún que otro giro inesperado que no he visto venir, la tensión está más que asegurada.
A pesar de que no es una novela muy extensa, que puedes leer en dos tardes, me ha sorprendido lo bien ligada que está la trama, que no es precisamente sencilla.Al principio no ves muy bien la relación entre los diferentes escenarios pero, a medida que avanza la historia toda va cuadrando y no se deja ningún cabo suelto.
De hecho, lo primero que te encuentras son algunos flashbacks que nos muestran las misteriosas muertes y que se mezclan con la historia de cómo llegaron a conocerse Sergio y Yoko. Además, nos conocemos los antecedentes y costumbres de los diferentes personajes. Después todo se vuelve mucho más trepidante. Pero es necesario saber todo lo anterior para comprender cómo y porqué actúan de una manera determinada.

Considero que los personajes están bien construidos y son bastante sólidos.
Por ejemplo, tenemos a Sergio, uno de los mejores profesionales en su campo, discreto, muy eficaz e intuitivo, lo que le permite saber en quién confiar y en quién no. No utiliza la violencia si no es estrictamente necesario pero, cuando lo hace no quisieras estar en sus manos.
Yoko, además de ser una belleza inteligente y pertenecer a una familia rica, dirige la empresa farmacéutica familiar. Posee un espíritu fuerte pero contenido, no teme a nada y ha sido educada en una familia tradicional japonesa y en el arte de la guerra. Aunque respeta mucho a su padre, lucha por ser independiente y alejarse del yugo al que él pretende someterla.
Me ha gustado la relación entre ambos: nada previsible, pausada, cómo un río que fluye suavemente, con sus momentos de pasión. La conexión es total.

La novela está escrita desde el punto de vista del narrador omnisciente y de manera muy amena y ágil. La verdad es que no aburre en ningún momento.
Me ha gustado mucho la introducción de la cultura japonesa, de la que hay infinidad de referencias, desde las artes marciales, en las que Sergio y Yoko son expertos, o la tradición bushido (código ético estricto y particular al que muchos samuráis -o bushi- entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte), encarnada en el padre de la chica.
Incluso las escenas de lucha están descritas con ese aire de calma y elegancia japonesa, aunque sean crudas. Realmente es fácil visualizar los diferentes movimientos, algo que no siempre consigue un escritor.
Algunos capítulos empiezan con una frase sacada del libro El arte de la guerra, de Sun Tzu, lo cual está muy bien porque te dan pistas sobre cómo va a transcurrir el capítulo.

En definitiva, Pandemia selectiva es un libro recomendable para todo lector al que le guste pasar un buen rato con una novela de acción y suspense que, además, emociona.


VALORACIÓN:



Quiero agradecer a Nicolás López Cisneros la oportunidad de leer su novela y que, además, me haya enviado un ejemplar dedicado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo con leer el título ya me llamaba la atención pero a medida que leía tu reseña me iba enganchando más y más.
    Eso de que no sea la típica historia y de que esté bien hilada a pesar de ser cortita es simplemente genial.
    Si consigo hacerme con este libro lo leeré sin dudarlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que puedas leerlo, ya me dirás.
    Nos leemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo he visto por redes y nunca sabía qué esperar de él. Gracias a tu reseña creo que es un libro que me podría gustar. Un saludo!
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien. Gracias por pasarte por el blog.
      Nos leemos

      Eliminar