lunes, 3 de abril de 2017

Los secretos de un recuerdo, de Andrea Golden








FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Autopublicado
FECHA PUBLICACIÓN: Julio 2016
FORMATO: E-book
Nº PÁGINAS: 266
ASIN: B01IGIZ45U





SINOPSIS

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de 90 años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz. Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad.
Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida.
«Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio.»
En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.


OPINIÓN PERSONAL

Hoy quiero compartir con vosotros la que  ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año y que he descubierto gracias a la lectura conjunta que ha organizado Eva, en el club Las Lunas del Reino. Como ya sabéis, me siento irremediablemente atraída por las novelas ambientadas en el período de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos meses he tenido la suerte de leer tres que abordan el tema de manera diferente y que me han emocionado muchísimo: El ruiseñor, de Kristin Hannah; La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr; y, ahora, Los secretos de un recuerdo. (Nota: si pincháis en los títulos podréis leer las reseñas).
Veamos de qué va esta última.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales. Por un lado, nos situamos en Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial, y conocemos a Alicia, una famosa violinista de la Filarmónica de Berlín. Es hija de padre judío y madre alemana pero consigue evitar a los nazis gracias a sus rasgos arios. Por desgracia, un novio despechado la delata y acaba en uno de los trenes de la muerte en los que se deportaban, entre otros colectivos, a los judíos. Todos saben que no tienen esperanza, que se dirigen a un campo de exterminio. Sin embargo, al llegar a Dresden el tren se detiene. Los soldados examinan las manos de los detenidos, buscando aquellas que les serán más útiles para fabricar la máquina Enigma. Alicia es una de las escogidas.

Máquina Enigma
Aunque las condiciones en la fortaleza Dresden son algo menos duras que en los campos de concentración, el trato sigue siendo inhumano y cualquier error se paga con la muerte. Allí, Alicia conoce a la «Tétrica Elena», la mujer del comandante, y a la que será su mejor amiga en aquel infierno, Alina.

Por otro lado, viajamos a Charleston (Estados Unidos) uno setenta años después, donde ahora viven Alicia y su nieta, Caly. Esta es saxofonista y tiene problemas con el alcohol. Una noche, el abogado contratado por el hijo de Elena, Gael, le comunica que busca a su abuela para llevarla a Bruselas con la intención de que testifique en el juicio que está a punto de celebrarse, y donde se pretende demostrar que Elena no es culpable de los crímenes contra la humanidad por los que fue condenada muchos años atrás. Para Caly es toda una sorpresa porque su abuela nunca le había hablado de esa época de su vida.
Y ahí, con el viaje a Europa, empieza todo...

Los secretos de un recuerdo ha sido un descubrimiento maravilloso, donde vives cada escena, donde se despiertan toda clase de sentimientos y donde todo va encajando como el mecanismo de un reloj.
Es una novela de personajes  más que de hechos que, en su conjunto, considero que están bien trabajados. De hecho, he llegado a simpatizar y sufrir con todos ellos.
El viaje a Bruselas no solo se convierte en un cúmulo de recuerdos sino que comporta una evolución profunda de los personajes principales.
Caly, que lleva una vida bastante desordenada, y a la que solo encuentra sentido cuando toca el saxo, descubrirá el poder transformador del amor. Al igual que Gael, un escritor atormentado por su pasado y el de su madre, sumamente sensible y humano.
Alicia se ve inmersa en la guerra y, además de humildad, aprende lo que es el sacrificio y la auténtica amistad gracias a Alina, una chica débil y tímida a la que la vida no ha tratado bien. Forjan una amistad que te llega al alma. Alicia también descubrirá el amor de forma inesperada.
Y luego está Elena que, a pesar de ser quién es, es uno de los personajes que mas me ha calado. Es orgullosa, decidida, amante de la música... La verdad es que hay mucho más en ella de lo que aparenta (pero si os lo explicara estaría haciendo spoiler).

La novela, que muestra un buen trabajo de documentación histórica, está dividida en capítulos cortos, en los que se intercalan presente y pasado. Está narrada en primera persona por Caly y Alicia, aunque al final es Elena quien explica su versión.
La música es un elemento importante en la historia y a veces he tenido la sensación de que la pluma de Andrea Golden fluía como las notas de una melodía, dulce y sensible en ocasiones, con más fuerza en otras. Hay un pasaje del libro que describe muy bien lo que me ha parecido la escritura de la autora:
«(...) me encantó apreciar la belleza en la prosa que utilizó Gael al escribir: decidida, llena de descripciones, las palabras parecen rimar unas con otras y su narración es tremendamente entretenida.»
Las descripciones no son muy extensas pero sí muy visuales. El libro entero destaca por su dulzura, cariño y mimo. Hay escenas que conmueven tanto que traspasan la página.
También aparecen algunas escenas eróticas bastante explícitas y, aún y así, desprenden pasión y sensibilidad.
Todo está explicado de forma que desde el principio te sumerges en la trama, con intrigas, secretos por descubrir, giros inesperados y un final que te produce un nudo en la garganta.
Aunque está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no es una novela excesivamente cruda ni angustiosa ya que no se recrea en las atrocidades de la guerra. Al contrario, Los secretos de un recuerdo es una historia conmovedora que nos muestra como, a pesar de vivir la peor de las situaciones, la amistad, el amor y la esperanza no solo son posibles, sino que se fortalecen y se liberan de prejuicios (Si lo leéis entenderéis porqué lo digo).

Sin duda, es una historia que te llega a lo más profundo del alma, de esas que dejan huella y que no olvidaré fácilmente.

Recomendada 100 %.




VALORACIÓN:




Quisiera agradecer a la autora que nos haya proporcionado un ejemplar del libro.
Además, os dejo aquí el enlace de compra en Amazon y las redes sociales donde contactar con ella:

Blog: Los libros de "Andrea Golden"

Twitter: @Goldenescritora

Facebook: Andrea Golden Escritora

¿Qué os parecido? ¿Lo leeríais?

18 comentarios:

  1. Pues parece una bonita novela,la tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Debería conocerla más gente. Gracias por pasarte por aquí. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado pero la verdad que a mi no me llama. Gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero me encantaría leerlo, ya que esta ambientada en una época bastante difícil para la humanidad ,que no debemos olvidar....por la sinopsis veo que la historia se centra en el testimonio de una persona, quien superó las adversidades de la guerra, por lo que estará llena de emociones y sentimientos...me alegra que lo hayas disfrutado mucho...me lo apunto!....muchas gracias por la reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una época muy convulsa pero de toda desgracia se puede obtener algo positivo y eso es lo que intenta transmitir la novela. Si la lees, espero que la disfrutes mucho. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Pues parece que te has encontrado una maravillosa obra, me tenía intrigada por eso de la segunda guerra, pero me fui por la otra lectura, no me arrepiento, pero me he quedado con ganas de leer este <3 Eso de ir al pasado, el presente, todo colisionando es muy bueno ;) Y la pluma que cuentas, uff, sí sí, me llama un montón.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues yo no me apunté a la otra lectura precisamente porque esta se basaba en la 2ª GM. No sé cómo será el otro libro pero este es una joya.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un abraz0

      Eliminar
  5. D: suena estupendo el libro, pensé que sería así como más de amor pero veo que trae muchas más crudas y complejas, me lo apunto para leer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy completo y la historia de amor no es nada convencional. A mi me sorprendió porque no es algo que estemos acostumbrados a leer.
      Gracias por tu comentario. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Veo que es algo distinto a lo típico y eso me llama la atención, quizás por probar le de una oportunidad, veo que a ti te gustó bastante, y eso siempre ayuda a dar el paso a leerlo
    ¡un abrazo enorme y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que, cuando tengas un hueco, puedas leerlo. Además, engancha desde el principio. Gracias por comentar.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Por tu reseña me han dado unas tremendas ganas de leer la obra :D
    Parece un libro fantástico que si bien no es de un género que leo mucho, me interesa bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo algún día y descubrir esta joyita. Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libro pero te ha gustado tanto que lo mismo me animo.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Bueno, no todos tenemos los mismos gustos literarios, ¿verdad?
      Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Yolanda, preciosa reseña. Que preciosa novela hemos podido leer.
    Me quedo por aquí un ratito.

    Abrazos
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una novela sensible como pocas.
      Gracias por tu comentario y pásate cuando quieras.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar