viernes, 22 de septiembre de 2017

PERFECTOS, de Cecelia Ahern








FICHA TÉCNICA

BILOGÍA: Imperfectos #2
EDITORIAL: B de Block
FECHA PUBLICACIÓN: Abril 2017
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 416
ISBN: 9788416712427




SINOPSIS

Celestine North vive en una sociedad que exige la perfección. Tras ser marcada como imperfecta por el Tribunal, su vida se ha fracturado por completo y ha perdido toda su libertad. El juez Crevan la ha declarado enemigo público número uno, se ha convertido en un fantasma y está huyendo con el complicado e irresistible Carrick, la única persona en la que puede confiar.
Pero Celestine tiene un secreto capaz de acabar con todo el sistema que divide a la gente entre perfectos e imperfectos.
El juez Crevan lleva la delantera y el tiempo se agota para Celestine. La tensión entorna a ella va en aumento, lo que la obligará a elegir entre salvarse a sí misma o arriesgar su vida por salvar a todos los imperfectos. Y lo que es más importante, ¿conseguirá probar que ser humano es, en sí mismo, ser imperfecto?


OPINIÓN PERSONAL

Dentro del proyecto Adopta una autora, y como no podía ser de otra manera, os traigo la reseña del final de la saga Imperfectos.
Si la primera parte me sorprendió porque se trataba de un género nuevo para la autora, Perfectos aún lo ha hecho más porque Cecelia Ahern se ha superado. Por mí que siga escribiendo distopías, que las leeré todas 😉.

Juzgada imperfecta, marcada y humillada, Celestine es una fugitiva de la ley. Los soplones registran una y otra vez su casa, controlan todos sus movimientos. Ella, cansada de la vida que le han impuesto, de el trato que recibe, decide huir a casa de su abuelo. Tiene claro que debe hacer lo que esté en su mano por acabar con el juez Crevan y las injusticias del Tribunal, pero no tiene claro en quién puede confiar. El problema es que el cerco se cierra a su alrededor, el juez quiere hacerse con la única prueba que puede incriminarle, desplegando toda su ira y maldad, y el tiempo se le acaba.
El tira y afloja entre Crevan y Celestine hace que la sociedad empiece a cuestionarse el sistema en el que viven. Para los imperfectos, ella se convierte en un símbolo que lucha para que todos tengan una vida normal pero las represalias del juez Crevan son brutales. Como resultado de la represión, se inicia una pequeña revolución.

Como en la primera parte, Perfectos es una novela de capítulos cortos, de lectura ágil y rápida, narrada desde el punto de vista de Celestine y con la sencillez y realismo que caracteriza a la autora. La diferencia es que el ritmo se vuelve más trepidante, con momentos más tensos y angustiosos.
Además, me encantan las descripciones, que no son pocas, pero se integran de forma tan natural en la narración que no ralentizan para nada la lectura.
Y por si ya no te acordabas de lo que habías leído en Imperfectos, las primeras páginas del libro te hacen un resumen poniéndote en situación, lo cual se agradece.

En la reseña anterior me quejé de falta de profundidad en los personajes, pero en esta ocasión Cecelia Ahern les dedica más tiempo y nos desvela más rasgos de su personalidad y motivaciones. Se nota sobretodo en la madre y la hermana de Celestine y en la soplona Mary May, a la que he llegado a aborrecer profundamente. De hecho, una de las mejoras de esta segunda parte es la evolución de los personajes, sobretodo de los que son perfectos que, ante la situación creada deben tomar decisiones basadas en el amor y/o la lealtad  que  les acercan más a lo que se considera ser imperfecto.

Pero si hay un personaje que destaca por encima de todos es Celestine. Aunque sigue mostrando ciertas dudas a la hora de actuar, cuando lo hace despliega una fuerza interior difícil de detener. Su mente analítica se ha vuelto más afilada y la forma en cómo resuelve algunas situaciones es magistral, aunque me ha hecho sufrir con algunas de sus decisiones. Muestra equilibrio porque, a pesar de que corre riesgos siempre lo hace de forma calculada y prudente. Si de algo le ha servido su injusta situación es para madurar y saber perfectamente en qué bando quiere estar.

Y, por fin, conocemos a Carrick, su pasado, su sufrimiento, sus sentimientos, los motivos que hay detrás de su forma de actuar. No me ha decepcionado nada. Igual que tampoco lo ha hecho la relación amorosa, que no podía faltaren una obra de Cecelia Ahern. A pesar de ser un poco instalove, no me ha dejado con esa sensación de amorío pasajero e infantil, al contrario, me ha parecido bonita, real y suficiente. Tiene su presencia, y sirve para darte un respiro entre tanta acción, pero la trama no gira entorno a ella.

No me suele pasar que una segunda parte me guste más que la primera pero es el caso de Perfectos. Esta vez la acción no me ha parecido tan predecible, incluso me he llevado más de una sorpresa con los giros de la trama. Desde luego, Cecelia Ahern se ha superado y lo ha mejorado todo: personajes, acción, tensión. Me ha mantenido en vilo durante toda la novela y haciendo que esperara siempre lo peor. Hasta llegar al final, que ha sido un final perfecto para la saga Imperfectos.

Al leer la novela, te replanteas muchas cosas y te das cuenta de que lo realmente nos hace humanos es la imperfección, que lo realmente importante es el amor, el respeto, la tolerancia y la humildad.

Soy imperfecta, ¿y qué?


VALORACIÓN:



A continuación os dejo los enlaces anteriores sobre Cecelia Ahern:

Conoce a Cecelia Ahern

Posdata: te amo, de Cecelia Ahern

Cecelia Ahern: profundizando en la escritora

Imperfectos, de Cecelia Ahern



¿Os atrevéis con esta bilogía?

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la primera parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Leí la primera parte y quedé confuso respecto si me gustaba o no, ya que a ratos la sentía buena, y luego me vienen con ese final que yo lo consideré muy malo, pero no sé, si se profundizan los personajes, que era lo unico que me faltaba para ser casi una bilogía perfecta, probablemente me gustará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    El primero me entretuvo bastante, a ver cuando me animo a seguir con este ^^ Ojala me guste tanto como a ti =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Se parece mucho a la trilogía insurgente, la cual no he leído pero he visto la pelicula aun con todo me ha llamado la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar