viernes, 15 de septiembre de 2017

LA CORTE DE LOS ESPEJOS, de Concepción Perea


                                         


FICHA TÉCNICA

BILOGÍA: La Corte de los Espejos #1
EDITORIAL: Fantascy (Random House Mondadori)
FECHA PUBLICACIÓN: Junio 2013
FORMATO: Ebook
Nº PÁGINAS: 672
ISBN: 9788415831013



SINOPSIS

Una novela de fantasía repleta de acción y aventura donde, por fin, se acabaron las hadas buenas.

TierraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede.
El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para hallar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques delos centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.


OPINIÓN PERSONAL

Por fin, después de varios intentos y compromisos previos, os traigo la reseña de un libro que realmente me ha fascinado. ¿Os ha pasado alguna vez que después de leer la última página de un libro no queréis desprenderos de esa historia, que os quedáis mirando al infinito pensando en sus personajes, en lo mucho que os ha calado y sabiendo que ya es un imprescindible en vuestra estantería? Pues eso es lo que he sentido yo con La Corte de los Espejos. 

He de confesar que no esperaba tanto de esta novela y, de hecho, me animé a leerla por pura curiosidad cuando un día leí que alguien la definía como «fantasía para adultos». Esto me chocó y al echarle un vistazo a la sinopsis tuve claro que era un libro que tenía que leer.
Y cómo me alegro de haberlo hecho.

La novela nos sitúa en TierraLinde, un mundo donde habitan toda clase de criaturas feéricas: hadas, duendes, goblins, sátiros, centauros, elfos y faunos, entre otros.
Después de una guerra épica, el reino mantiene una paz inestable que intentan conservar los dos bandos, la hueste de invierno y la hueste de verano. Pero las conspiraciones están a la orden del día. La desaparición de varios centauros jóvenes y la muerte en extrañas circunstancias de Manx, compañera de armas de los protagonistas, desembocan en una serie de acontecimientos que dejan al descubierto la fragilidad del reino y las luchas por el poder.
En medio de todo esto, Nicasia, Dujal y Marsias, que no pueden permitirse el lujo de quedar al margen de todo lo que está sucediendo, se dedican a investigar la muerte de su amiga, aún corriendo el riesgo de perder sus vidas.

La Corte de los Espejos está estructurado en capítulos cortos, aunque a medida que nos acercamos al final son un poco más largos. Está narrado en tercera persona con un estilo muy dinámico y un ritmo ágil. La mayor parte del tiempo sientes que la narración no te da tregua, ni siquiera cuando aparecen descripciones, que me han parecido geniales.
Personalmente, la historia me ha atrapado desde el prólogo y, conforme avanza, se va volviendo más sombría. En realidad, es un relato oscuro, de dolor y sufrimiento, de aventuras y giros inesperados (muy inesperados),  y con tintes de novela de suspense, pero también de valentía, amor y coraje.
Uno de los aspectos que más me ha cautivado es la ambientación que mezcla lo medieval y la magia con el estilo steampunk, lo cual le da un toque muy original.

Durante la lectura, que te mantiene en una tensión constante, he reído y llorado, he sentido rabia y asco, he amado, odiado y hasta se me ha despertado el instinto asesino. Pero, sobretodo, he sentido admiración por el mundo y los personajes que ha creado Concepción Perea. Son fantásticos, incluso los odiosos.
No esperéis encontrar personajes dulces y bondadosos, al contrario, la gran mayoría acarrean con las consecuencias de un pasado oscuro, son mezquinos, en ocasiones, perversos, y los mueve el ansia de venganza, la codicia o el poder. Sin embargo, esos rasgos son los que los han dotado de más realismo. Y por eso me han impactado tanto. Aunque, bueno, no todo es tan lúgubre. El amor, la lealtad, la ironía y el sarcasmo (con los que me ha divertido bastante) también forman parte de sus personalidades.
La autora va perfilando a cada uno de ellos lentamente, creando seres profundos, dándonos a conocer sus antecedentes y permitiéndonos descubrir sus motivaciones. De esa manera, te ayuda a empatizar con ellos. Porque, al final, lo haces (a excepción de los odiosos habitantes de TocaEstrellas).

De todos los personajes que aparecen en el libro mi favorita es Nicasia, supongo que porque no tiene nada que ver con las preciosas hadas de los cuentos que tanto me cansaban de pequeña.
Ella es una knocker feucha, con mucho ingenio y malas pulgas.  La verdad es que al principio me pareció muy borde, hasta que descubrí su increíble fuerza interior y lo mal que la ha tratado la vida. Sus heridas son tan profundas que a penas cicatrizan. En cuanto consigues penetrar la coraza que hay a su alrededor, empiezas a quererla.

En La Corte de los Espejos aparecen muchos personajes, cada uno con su propia historia y todos ellos imprescindibles: Dujal, un hombre-gato muy pícaro que se lleva a muerte con Nicasia, aunque no pueden vivir el uno sin el otro; Marsias, el dueño del burdel que domina las intrigas y secretos de palacio; Boros, el chico serpiente; la misteriosa y ambigua Dama Mirlo...
En fin, a vosotros os toca descubrirlos.


La Corte de los Espejos realmente es un libro de fantasía adulta y oscura y me ha gustado tanto que me ha calado hasta lo más profundo. Contiene una de esas historias a la que no le falta de nada (una maraña de tramas muy bien llevadas, acción, emoción, personajes perfectos..), que vapulea  tus emociones pero que te deja una sensación de plenitud.

Ya estoy deseando empezar a leer la segunda parte: La última primavera





VALORACIÓN:


Y vosotros, ¿habéis leído el libro o pensáis hacerlo? Contadme, contadme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario