martes, 1 de agosto de 2017

YO SOLO CREO EN MÍ, de V. R. Brannigan










FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Chiado
FECHA EDICIÓN: Marzo 2017 (2ª edición)
FORMATO: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 318
ISBN: 9789895105885



SINOPSIS

Muere mi ídolo repentina e inmerecidamente, haciendo que yo, V. R. Brannigan, experimente un extraño cambio en mi más adentro y comience una correspondencia por carta con el hombre que acaba con su vida.
Esta reciprocidad escrita hace que con la ayuda de mi superdotación entre en una macabra espiral de deshumanización, odio y asesinatos.
¿Lograré llegar a mi más adentro para poder revertir ese al final fatídico cambio experimentado? ¿Se descubrirá quién comete los crímenes?
Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas están impresas en las páginas de este libro.
Aunque usted no se atreverá a descubrirlas.


OPINIÓN PERSONAL
«Cuando acabe de leer mi historia, por la cuenta que le trae, también creerá en mí.»
La reseña que os traigo hoy está basada en un libro de intriga con matices de novela negra algo diferente, ya que llega un momento en el que no tienes claro si la historia está basada en hechos reales o no. Y ese pensamiento te pone los pelos de punta.

El relato nos sumerge en la vida de Vykie, una niña superdotada que vive en Londres con sus padres y que aspira a ser profesora en la universidad de Harvard.
Tras la muerte de su madre, ella y su padre se trasladan a Cádiz, un lugar que ella odia y de donde él es originario. Sin embargo, lo que realmente pone patas arriba el mundo de Vykie es el asesinato de su ídolo: John Lennon. Este suceso hace crecer en ella un profundo sentimiento de venganza que aplicará, en forma de asesinato, a todo aquel que ella crea que se lo merezca.
Algo que le «ayuda» es leer y escribir, sobretodo las cartas que intercambia con el asesino de Lennon y su esposa: Mark y Gloria Chapman. Precisamente, para llegar a comprender a Mark, Vykie quiere escribir una biografía sobre él.

El libro pretende ser la autobiografía de Vykie Brannigan, de la etapa que va de los ocho a los dieciséis años. Y no, el libro no tiene nada de infantil ni de adolescentes empalagosos.
Lo que te encuentras es a una niña superdotada y calculadora que siempre va por delante de todos y manipula a la gente como quiere. Aunque para los demás es una niña buena, educada e introvertida, un poco rara, pero nada más.
Te deja sin palabras su vocabulario culto y duro, más propio de una persona adulta que de una preadolescente. Lo mismo que sus razonamientos e ideas: hace declaraciones sobre personajes históricos y sistemas políticos claras, directas y sin pelos en la lengua.
En el fondo es un monstruo que ajusticia, como ella lo llama, a quien ella cree conveniente. Eso sí, la planificación y ejecución de los asesinatos es casi magistral, bien detallados y estudiados.

Tanto ella como su padre son amantes de la lectura, por lo que hay continuas referencias a obras literarias y autores por toda la novela. Esto es algo que en ocasiones he encontrado cansino y de poco valor para la trama, además de ralentizarla. De hecho, al principio el libro se hace un poco lento ya que contiene demasiados detalles, a mi juicio, innecesarios.

La redacción tampoco me ha acabado de convencer porque todos los párrafos son a doble espacio y cuando la autora cambia de escena, no hay nada que lo indique y puedes llegar a confundirte.

Al ser un relato autobiográfico, el único punto de vista que tenemos de los sucesos, lugares y personajes es el de la protagonista, que no deja de ser totalmente subjetivo. Bueno, lo normal en este tipo de historias.

Por lo demás, es un libro que engancha y te mantiene en expectación, a la espera del siguiente suceso, de la siguiente muerte (no lo voy a negar, un poquito de morbo sí que causa).
Además, todos los acontecimientos están bien hilados. Pero es solo al final, cuando te das cuenta de que la autora ha dejado todos los cabos bien atados.

En definitiva, una historia que no te va a dejar indiferente.


VALORACIÓN:



Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Acabo de leer un par de reseña sobre este libro y todas hablan muy bien de él así que tendré que darle una oportunidad y ver qué me parece jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me llama la atención por la trama y porque soy gran fan de este género, pero no se si me gustará, me le apunto sin poner las expectativas en el cielo y a ver que tal va ^^
    un besazo y gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar