jueves, 27 de julio de 2017

IMPERFECTOS, de Cecelia Ahern








FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: B de Block
BILOGÍA: Imperfectos #1
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre 2016
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 392
ISBN: 9788416712090




SINOPSIS

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y la novia del encantador Art Crevan.
Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar na decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.
En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te amo, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga a perderlo todo.


OPINIÓN PERSONAL

La entrada de hoy forma parte del proyecto Adopta una autora, en el que colaboro dando a conocer a la escritora Cecelia Ahern.

Como la mayoría de vosotros sabéis, se trata de una escritora de novela romántica (realista y no empalagosa, desde mi punto de vista). Pero esta vez se ha atrevido con un género diferente: la distopía juvenil.
Y he de decir que pasa la prueba con nota.
Cuando el año pasado me enteré de que iba a publicar una distopía, y que además iba a ser una bilogía, no salía de mi asombro. Era un cambio bastante radical y la verdad es que no sabía muy bien qué esperar pero, nada más empezar a leer, la historia me atrapó.

Todo empieza en un país donde la sociedad está dividida entre los perfectos y los imperfectos, no solamente a nivel físico sino, y sobre todo, en lo que se refiere a la conducta moral. La mentira, la deslealtad, las malas decisiones o el robo son delitos que se castigan con la exclusión de la sociedad y la marca de una «I» sobre la piel hecha con un hierro candente.
Celestine pertenece a una familia perfecta, lleva una vida perfecta y tiene un novio perfecto. Este es el hijo del Juez Crevan, el juez principal que se encarga de hacer cumplir las reglas y desenmascarar a los imperfectos.
Sin embargo, Celestine, que es una persona lógica y coherente, empezará a cuestionarse las normas de la sociedad en la que vive y le llevará a tomar una decisión valiente y desesperada que va a cambiar su vida y la de toda su familia.

Me ha sorprendido lo bien que Cecelia Ahern a llevado la trama. Ya desde la primera página la historia, con escenas duras y dolorosas, te absorbe y te mantiene en vilo. Y no permite que te aburras porque la intriga y el ritmo, bastante ágil en gran parte de la novela, se mantienen hasta el final, donde los capítulos finales ganan en intesidad. Aunque también es verdad que algunas escenas me han parecido algo predecibles (debe ser que leo muchos libros de este género).

Imperfectos está narrado en primera persona desde el punto de vista de Celestine y con el estilo directo y cercano al que la autora ya nos tiene acostumbrados. Es muy fácil sentirse cerca de los personajes y vivir sus experiencias como si formaras parte de la historia. Las descripciones que Ahern hace de las diferentes situaciones te despiertan toda clase de sentimientos: cariño, odio, compasión, indignación...

En general, me ha parecido que los personajes están bastante bien perfilados. Cecelia Ahern nos presenta sus puntos fuertes pero también los débiles. Pero creo que les ha faltado algo de profundidad, especialmente a algunos secundarios, a los que te quedas con ganas de conocer mejor.
Aún y así, la atmósfera de suspense no te permite saber muy bien en quién de ellos se puede confiar y en quién no. La autora crea tantas dudas que hacen tambalear a la protagonista, pero también al lector. Y eso me encanta porque puedes intuir qué va a pasar pero la incertidumbre te acompaña durante todo el relato.

Una de las cosas que más me ha gustado, además del misterioso Carrick que me tiene muy intrigada, es ser testigo del cambio que se produce en Celestine. Descubre una fuerza interna que no sabía que poseía, que le impulsa a luchar por defender lo que está bien, aunque eso vaya en contra de todo lo que le habían enseñado.
De hecho, su actitud saca a la luz lo que sus padres, hermanos, novio y amigos son en realidad, y no siempre es agradable.

El mensaje que Cecelia Ahern ha querido transmitirnos con Imperfectos está claro: somos imperfectos. Y sí, la imperfección nos hace fallar muchas veces al tomar decisiones pero intentar eliminarla para conseguir que todo sea perfecto puede llevarnos a cometer errores aún más graves y convertirnos en personas más crueles e intolerantes. Además, la novela nos enseña que, en una sociedad como la nuestra donde predominan los clichés y lo políticamente correcto, lo que opina la mayoría no siempre es lo más acertado y que, como seres únicos y especiales, debemos ser valientes y defender nuestros ideales. Y ahora no vayáis a pensar que es un libro revolucionario y extremista, porque no es así. Más bien nos ayuda a poner los pies en el suelo y ser realistas.

En resumen, Imperfectos es una distopía juvenil, intensa y que se lee sin darte cuenta. Ya estoy deseando empezar la segunda parte, Perfectos. En septiembre podréis disfrutar de la reseña.
Mientras tanto, por si os perdisteis las entradas anteriores y queréis echarles un vistazo, os dejo los enlaces:




Conoce a Cecelia Ahern

Posdata: te amo, de Cecelia Ahern

Cecelia Ahern: profundizando en la escritora





VALORACIÓN:

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro me llama un montón.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque no sea el género que define a la autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! A mi me gustó el punto de vista de tocar todo el tema de la imperfección, que no por ello se nos debe perseguir, etc... me gustó todo eso. Pero la historia como tal, no es la mejor trabajada, y entiendo que no es su zona de comfort también, pero a resumidas cuentas, no es un mal libro. A pesar de que esa especie de final que le dio, lo odié jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar