martes, 6 de junio de 2017

LA SEÑAL, de Ruy Vega









FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Atlantis
FECHA PUBLICACIÓN: Abril 2017
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 392
ISBN: 978849460433




SINOPSIS

La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella que desconocemos? ¿Cómo reaccionarán los distintos países? ¿Se debería establecer contacto? ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa para informar y hasta dónde el control de los gobiernos?
Bajo una historia de ficción la novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos, relatada de una manera original a través de correos electrónicos, noticias de prensa, diálogos y extractos de programas de radio y televisión, hace que el lector se sienta parte activa de la propia historia, dotándola del máximo realismo.


OPINIÓN PERSONAL

Hoy es el turno para la ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos. Y, como en la mayoría de ocasiones, he disfrutado de lo lindo con el libro. En este caso doblemente: por la temática y por la estructura de la obra.

En cuanto a la primera, La señal aborda el tema de las señales de origen extraterrestre tomando como base para el desarrollo de la historia la famosa señal WOW! que fue captada por el Instituto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de nteligencia Extraterrestre), a través del radiotelescopio Big Ear, el 15 de agosto de 1977.

En la novela, la NASA y el SETI colaboran, junto a otros países, en un proyecto que es alto secreto hasta que el ingeniero de la agencia espacial norteamericana, Vicent Patinson, pretende destapar ciertas irregularidades. Poco después aparece muerto y es su hermano Arnold quien decide acabar lo que el primero empezó.
A partir de aquí se inicia una investigación policial y vamos descubriendo intrigas, secretos y sobornos que intentan impedir que algo salga a la luz. Gobiernos e instituciones tienen el control de la información y la opinión pública solo debe conocer lo que a ellos les interese revelar.
Por otro lado, el presentador de televisión Iker Amstrong, está empeñado en conocer la verdad y mostrársela al mundo. Pero tropieza con el hermetismo de las altas esferas de la NASA y el SETI, aunque siempre hay alguien dispuesto a hablar.
Mientras tanto, y para liarlo todo aún más, llegan nuevos mensajes extraterrestres que, al ser descodificados, hacen aumentar el miedo de políticos y científicos por el futuro inminente del planeta.

La señal está dividida en cuatro partes y estas en capítulos cortos. Pero lo original es que los capítulos están narrados mediante correos electrónicos, mensajes de whatsapp, noticias de radio, prensa y televisión, conversaciones telefónicas y diálogos directos entre personajes. En ningún momento pierdes el hilo ya que cada capítulo está fechado de forma cronológica y te indica qué personajes intervienen. Al contrario, va creando cada vez más suspense, al tiempo que convierte la lectura en ágil y adictiva.

Al utilizar este método narrativo, la novela carece de acotaciones en los diálogos y descripciones, tanto del entorno como de los personajes. Pero es fácil adivinar el estado de ánimo de los diferentes personajes gracias a su forma de expresarse. Los diálogos son muy expresivos, así que se capta bien el enfado, el desconcierto o la duda de cada uno de ellos.

Durante la lectura, Ruy Vega consigue crearte dudas con respecto a todo lo que ocurre y no tienes muy claro si hay algo de verdad o todo es un montaje. ¿Hasta que punto los gobiernos manipulan la información? ¿Y en beneficio de quién? ¿Cómo estar seguros de que toman las decisiones correctas?Te planteas si hechos tan trascendentales para la humanidad deben darse a conocer, con todo lo que puede comportar, o es mejor que sigan ocultos y mantener en ignorancia a la mayoría.
Personalmente, admiro el personaje de Iker Amstrong por su búsqueda constante y apego a la verdad. Por cierto, me ha hecho gracia que tanto su nombre como el programa que dirige sean muy parecidos a Iker Jiménez y el programa «Cuarto Milenio».

Y, por último, está el final de la historia, algo que para nada llegué a imaginar y que me ha encantado. Un giro genial de la trama que te hace tomar conciencia de la estupidez que reside en el fondo del ser humano y su incapacidad para aprender de sus errores.

En resumen, una novela que engancha desde la primera página, recomendadísima para los amantes del género y para los que no lo son tanto.


VALORACIÓN:


Muchas gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola! El tema me parece muy interesante pero la ciencia ficción y yo no casamos del todo bien.. así que creo que mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería aburrido si a todos nos gustara lo mismo, ¿verdad? Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me gusta la ciencia ficción y por como hablas de él creo que puede ser interesante darle esa oportunidad que merece, además me encanta que nos hables de un final que sobre todo deja una enseñanza, yo valoro mucho que los libros nos muestren, nos hagan sentir o nos ayuden a reflexionar, es bonito que sea así
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo puedes perder porque, además, tiene una lectura muy amena.
      Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Fabulosa novela, no puedes dejar de leerla, te engancha desde el minuto uno, su formato novedoso es un punto a su favor y la aparición de personajes reales te mete de lleno en la trama haciéndola muy realista. Ciento por ciento recomendable, en la línea de la primera novela de Ruy Vega, pero con un punto mayor de interés y madurez.

    ResponderEliminar