martes, 13 de junio de 2017

CRONOVISOR, Luis Miguel Sánchez Tostado









FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Círculo Rojo
FECHA PUBLICACIÓN: Abril 2017
FORMATO: Papel con solapas
Nº PÁGINAS:272
ISBN: 9788491605720




SINOPSIS

En 1972 el padre Pellegrino Ernetti desveló un proyecto secreto del Vaticano para capturar imágenes del pasado. Desde los años cincuenta un equipo científico trabajó en el cronovisor, un dispositivo tecnológico capaz de localizar las ondas electromagnéticas que generan los seres vivos y que permanecen en el éter espacial aún después de la muerte. El Papa Pío XII, impactado al presenciar las imágenes de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, declaró el caso «riservatísimo» y el cronovisor fue incautado.
Parece el argumento de una novela fantástica, pero la noticia se difundió en la prensa internacional y conmocionó a la opinión pública. ¿Es posible viajar por la cuarta dimensión? ¿Qué hay de verdad en este proyecto secreto? ¿Qué misterios esconde esta insólita historia?
El criminólogo e historiador Luis Miguel Sánchez Tostado nos adentra en los intentos del hombre por viajar al pasado y en los inventores de cronocámaras. Su investigación resuelve los enigmas del famoso cronovisor de Ernetti que tanto dio que hablar. Las sorprendentes conclusiones de este ensayo arrojan luz sobre las verdaderas intenciones de la curia Vaticana en aquel caso tan mediático.


OPINIÓN PERSONAL

La reseña de hoy es sobre un libro que me llamó la atención nada más ver la portada. Nubes oscuras y relámpagos cerniéndose sobre el Vaticano... Se olía el misterio. Pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que no se trataba de una novela sino de un ensayo. Leí la sinopsis y me dejó tan intrigada que quise saber más, como buena amante de la ciencia ficción, sobre el cronovisor y los viajes en el tiempo.

El libro está dividido en dos partes.
La primera aborda el tema de los viajes a través de la cuarta dimensión. Nos muestra cómo Verne, Wells o Asimov plasmaron ese sueño en sus obras literarias al inventar máquinas del tiempo y cronoscopios (instrumentos para visualizar acontecimientos del pasado). Analiza la obra Caballo de Troya, de J. J. Benítez, nos adentra en las leyendas urbanas que existen sobre el tema y nos hace descubrir conceptos como los ooparts (sí, ya, yo tampoco sabía lo que era eso. Según el autor, «son artefactos arqueológicos insólitos que aparecen en lugares o en excavaciones fuera de su contexto histórico y que desafían la historia, (...) su tecnología no se corresponde con el período del que datan»).
La segunda parte está dedicada en exclusiva al cronovisor: un relato muy exhaustivo acerca de los experimentos científicos que llevaron a la creación del artilugio, los descubrimientos que con él se hicieron y nos retrata al padre Ernetti y a los que colaboraron con él.

Todo ello está narrado de forma ágil, sencilla y amena, así que en ningún momento llegas a aburrirte. Al contrario, te encuentras atrapado en una historia de intrigas y secretos, como la mayoría de las que envuelven al Vaticano. Pero en este caso el autor ha dosificado la información de forma muy inteligente, con una lógica aplastante, y hasta el final no sabes si todo es cierto, es cierto a medias o es una farsa.
Además, junto a la bibliografía (que aparece en forma de notas a pie de página), el autor aporta fotografías a modo de pruebas de lo que nos está contando. La verdad es que Cronovisor me ha parecido un relato apasionante.

Con esta obra el autor pretende sacar a la luz lo que hay de cierto en todo este asunto, utilizando siempre un enfoque crítico y objetivo. Sean cuales sean las creencias sobre el tema de Luis Miguel Sánchez Tostado, siempre consigue quedarse al margen (excepto en el capítulo final donde expone su conclusión), limitándose a exponer los hechos y permitiéndole al lector que llegue a sus propias conclusiones.Y es esa objetividad, sin menospreciar el gran trabajo de investigación que hay detrás, lo que más me ha gustado de Cronovisor.
«Se dice que la Santa Sede incautó aquel artilugio por el peligro que entrañaba conocer toda la verdad. Esa ha sido la razón por la que me decidí a escribir este libro, para conocer qué hay de cierto en aquel insólito caso que se conoció hace cuarenta y cinco años, saber qué esconde su divulgación en los años setenta y, de paso, abundar en los intentos del hombre por viajar en el tiempo.»


VALORACIÓN:


Muchas gracias a la editorial Círculo Rojo por proporcionarme el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Holaaa
    No creo que sea un libro de mi estilo, así que lo dejo pasar por ahora, aunque me alegra mucho que te haya gustado y lo hayas disfrutado
    muchas gracias por la recomendación
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, va bien cambiar de lecturas de vez en cuando.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! me ha parecido súper interesante este libro, y como tú dices la portada llama realmente la atendió. Me ha echado un poco para atrás que se trate de un ensayo, pero cuando has dicho lo de los viajes de algunos escritores, como Verne, me ha llamado mucho, mucho se ha especulado sobre que Verne(los demás no los he leído) predijeran cosas en sus libros que no existían y ahora sí.
    Me lo apunto. Un besiiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es sorprendente que tantas obras de ciencia ficción, con el tiempo, se hayan echo realidad.
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha dado miedito cuando has dicho que se trataba de un ensayo pero aún y así no me disgusta la idea.. me lo apunto y quizá más adelante caiga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no se hace nada aburrido. Tiene una trama digna de una novela de suspense.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    La verdad no es el estilo de libros que suelo leer así que lo dejo pasar :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar