viernes, 14 de abril de 2017

Después del terremoto, de Haruki Murakami









FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Tusquets
AÑO PUBLICACIÓN: 2013
FORMATO: Papel. tapa blanda
Nº PÁGINAS: 192
ISBN: 9788483834497





SINOPSIS

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruli Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huída de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis.
Solo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.


OPINIÓN PERSONAL

La reseña de hoy está relacionada con uno de los retos literarios a los que me apunté y voy bastante atrasada. Se trata del Reto 2017 Bibliobibuli, en el que de quince libros propuestos solo he leído tres y medio y he reseñado dos, contando el de hoy. Pero bueno, es lo que hay.

Nunca había leído nada de Haruki Murakami y escogí Después del terremoto precisamente por el tema (me gusta la literatura basada en desastres naturales, sea ficción o no). Algunos me lo desaconsejaron, argumentando que para empezar a leer el autor no había escogido su mejor obra y tengo que decir que tenían toda la razón. No ha sido para nada lo que yo esperaba.

He podido comprobar que Murakami tiene un estilo narrativo muy particular, que puede gustar más o menos, pero que es impecable. Además, los elementos fantasiosos se integran tan bien en la trama de la vida cotidiana que hasta parecen normales.

En cada uno de los relatos aparece el tema del terremoto de forma muy secundaria y, en ocasiones, no encontraba relación entre el seísmo y lo que estaba leyendo. Debe ser que no entiendo mucho el carácter japonés, o las metáforas que utiliza Murakami, porque hay relatos que me han dejado fría, que me han parecido demasiado surrealistas y sin sentido. Imagino que el autor ha querido retratar cómo han quedado las vidas de los personajes después del suceso que, de alguna manera, ha provocado un terremoto en su interior, en su personalidad, en su modo de ver las cosas.
Y si hay algo que sí transmiten los relatos es soledad y melancolía.

En fin, que a mí el libro no me ha emocionado ni ha conseguido que conecte con los personajes. Más bien me ha decepcionado. Pero sé que, tarde o temprano, le daré otra oportunidad a Murakami.


  
VALORACIÓN:


¿Alguno de vosotros ha leído el libro o alguna de sus obras? Explicadme qué os han parecido.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro de Murakami, pero sí que he leído Tokio Blues, creo que su obra más conocida. Estoy muy de acuerdo contigo en que tiene una forma de narrar muy personal pero a mí tampoco acaba de convencerme... Tengo pendiente otro libro suyo pero pfff no se como me irá. Es un autor un poco difícil, que pena que no te haya gustado el libro.
    Igualmente me ha gustado tu reseña...
    Un besazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te rindas y dale otra oportunidad porque, por lo que he leído, este no es su mejor libro. Gracias por comentar.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha gustado mucho como has reseñado y cómo te has explicado. Estoy 100% de acuerdo contigo y yo ya te dije que no era uno de esos libros que dejaran en buena posición a este autor así que estoy contenta de que te hayas arriesgado sabiendo las consecuencias y que aún así le vayas a dar otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que volveré a leer otro de sus libros, sobretodo después de leer tu artículo sobre Murakami. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Holiii
    Siento mucho que te haya decepcionado el libro :( Espero que tu próxima lectura sea mejor
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Creo que escogí la peor obra del autor.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!! Es un autor que me da pereza comenzar a leer y mucho me temo que seguiré sin darle una oportunidad, no sé, quizás me equivoque, pero de momento no me atrae la idea.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a tí. Yo lo volveré a intentar, a ver qué tal. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola! tengo ganas de leer algo más de Murakami, de momento solo he leído relatos.. pero está claro que no optaré por este xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el que elijas. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hasta la fecha aún no me he atrevido a leer nada de este autor, pero no por falta de ganas, sino por lo que has dicho en tu reseña acerca de su estilo. Aún así creo que este libro podría resultar interesante, por lo menos a mí me ha llamado la atención. Siento que no hayas disfrutado con él :(

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas que han leído a Murakami coinciden en que este no es su mejor libro pero si te gusta el riesgo, como a mí, adelante. Ya me contarás.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar