jueves, 23 de marzo de 2017

El amigo invisible, de David Navarro









FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Atlantis
FECHA PUBLICACIÓN: Enro 2017
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 314
ISBN: 9788494659942





SINOPSIS

Un día Lucía desaparece sin dejar rastro sobre su paradero. Tres días después, Carlos, su marido, recibe una carta manuscrita de ella. Ante la duda acude a la policía... pero hay algo que Carlos sabe: esas cartas no las ha escrito su mujer. El inspector asignado empieza a indagar, sacando a la luz la verdadera naturaleza del matrimonio y de todas las personas que les rodean. Una truculenta historia en la que Carlos se encuentra en el centro. Alguien, en la sombra, acabará manejando los hilos de su destino. ¿Será su amigo invisible?


OPINIÓN PERSONAL

Hoy os presento una novela de intriga que me ha gustado bastante y de la que no os puedo explicar gran cosa para no desvelar partes importantes de la trama, o detalles que os hagan sospechar de por donde van los tiros. Es lo que tienen este tipo de novelas.
Bueno, vamos allá.

El amigo invisible empieza con la desaparición de Lucía. La falta de pistas hace difícil saber qué ha pasado, excepto para el lector que, desde el principio, tiene pleno conocimiento de todo.
De pronto, un día empiezan a llegar cartas escritas por Lucía pero Carlos sabe que no son de su mujer, a pesar de la caligrafía. A partir de ahí, la investigación policial se centra en cada uno de los personajes, dejando al descubierto la relación del matrimonio, así como la que estos tienen con las personas más cercanas a ellos. Mientras, Carlos intenta averiguar quién es el autor de las cartas y qué intención tiene.

La novela está cargada de intriga. Desde que empiezas a leer sabes cómo, cuándo y por qué desaparece Lucía. Así que, a medida que transcurren los acontecimientos y ves las decisiones que toman los personajes y los secretos que esconden, no puedes evitar preguntarte cómo acabará todo y si la policía terminará descubriendo la verdad.
Además, alrededor de la trama principal aparecen pequeñas subtramas que tienen un impacto directo en la historia. Conforme avanza la acción, el autor nos va desvelando retazos del tipo de relación que existe entre Carlos y Lucía. Al principio son solamente piezas sueltas pero al final todas encajan a la perfección, sin dejar cabos sueltos.
A todo ello contribuye el hecho de que la novela esté escrita desde el punto de vista del narrador omnisciente, los capítulos sean cortos y la narrativa sea sencilla y fluida.
David Navarro ha sabido manejar muy bien estos elementos para mantener al lector en ascuas. Realmente consigue que el libro sea absorbente y te mantengas pegado a sus páginas.

Una de las cosas que me ha sorprendido, y que a la vez me ha dado rabia, ha sido el final de la novela. No me malinterpretéis. Me gusta el desenlace y teniendo en cuenta como se ha desarrollado la historia, es un final adecuado. Además, todos los interrogantes quedan resueltos. Simplemente no me lo esperaba. Digamos que choca con mi sentido de justicia. Ahí lo dejo.

En cuanto a los personajes, decir que se alejan un poco de los estereotipos típicos de este tipo de novelas, lo cual me ha encantado.
Carlos, el protagonista, se nos dibuja como una persona buena, amable, pasiva, poco habladora e incapaz de dañar a a nadie. Te produce sentimientos encontrados.
Luego está Pablo, su mejor amigo. Es el típico guaperas, mujeriego, juerguista, y narcisista pero también tiene su lado humano. De hecho, se preocupa mucho por el bienestar de Carlos después de la desaparición de Lucía.
La asistenta de Carlos, Paula, es una joven estudiante que cocina de maravilla y que está enamorada de él. Cuando este sufre, ella sufre, y tú también.
Otros dos personajes femeninos, muy ligados a Carlos son su hermana Carmen y Aída, su expareja y compañera actual de Pablo. Ambas tienen mucho peso en la vida de Carlos pero sobretodo Carmen. Ella es la fuerte, la que le sostienen a él, le apoya y aconseja en momentos difíciles. Es el paño de lágrimas de Carlos y su punto de equilibrio.
Por otro lado, tenemos al inspector Duarte. Es un hombre tranquilo, con muchos años de experiencia a sus espaldas, de hecho está a punto de jubilarse, y eso se nota cuando lleva a cabo los interrogatorios. Es muy perspicaz, observador y paciente. Se fija en cada palabra, cada movimiento y cada detalle que puedan proporcionarle una pista, por mínima que sea. Y en el momento que los interrogados están confiados y con la guardia baja, hace la pregunta adecuada, la que da en el blanco. La verdad es que este personaje me ha encantado.
Por último, está Lucía, a la que conocemos a través de las opiniones y relaciones que tienen de ella el resto de personajes. Ya la descubriréis.

El amigo invisible, es más que una novela policíaca. Es una historia que da énfasis a las relaciones personales y al hecho de que, si cuidamos a las personas que amamos, ellas siempre van a estar ahí cuando más lo necesitemos, y sin condiciones.

En definitiva, un libro muy recomendable.


VALORACIÓN: 




Gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y no había escuchado de él. Me lo apunto para leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando se descubren nuevos talentos. Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece una historia interesante, diferente también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, sobretodo el final. Gracias pos pasarte por aquí.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!! Me llama mucho, así que no lo descarto.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo. Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues por lo que cuentas me lo llevo apuntado, además, que los personajes se salgan del esteriotipo del género me parece perfecto. A ver si puedo darle una oportunidad pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Espero que puedas leerlo. Ya me contarás.
    Nos leemos. Un abrazo

    ResponderEliminar