lunes, 6 de febrero de 2017

Nirvana, de Rodrigo Gajardo




FICHA TÉCNICA

TRILOGÍA: Nirvana #1
EDITORIAL: Chiado
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre 2016
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 196
ISBN: 9789895184378


SINOPSIS

Todas las mentes humanas ocultan algo. Dicen que hay siete maravillas del mundo pero yo pienso que cada mente es una maravilla diferente. Así que hay millones.

Alicia es una chica de 19 años que está por cumplir uno de sus sueños más anhelados: escalar el Monte Cinto. La existencia de la montaña le pesa en la consciencia por la muerte de un antiguo amor: Christian. A la edad de 10 años,él tuvo un accidente y su cuerpo nunca fue encontrado.

En un mundo posapocalíptico, donde el mundo sobrevivió al avance nuclear-destructivo de la Cuarta Guerra Mundial, la leyenda de que portales a otro mundo se abrieron es eso, una leyenda.

En Nirvana, cuatro individuos esperan la recepción de un nuevo integrante. Un mundo de fantasía que tiene poco de la vida como se conoce en la Tierra, alberga historias terrícolas como amor, traición, pasión, dramas y algo que parece magia, pero no lo es: es realidad.


OPINIÓN PERSONAL

A pesar del título, la reseña que os traigo no tiene nada que ver ni con el famoso grupo de rock ni con la religión budista. En esta caso Nirvana se refiere al lugar donde van a parar las personas que mueren.

La novela nos sitúa varios cientos de años después de la Cuarta Guerra Mundial, en un mundo donde la gente enferma y muere debido al enorme índice de radiación que todavía perdura, donde todo el mundo hace lo que quiere y los niños de diez años ya son novios. Alicia y Christian son una de estas parejas.
Algunos de los que han estado al borde de la muerte dicen haber visitado un lugar inhóspito, lleno de volcanes, llamado Nirvana. La mayoría cree que se puede viajar a otras dimensiones pero también que es una leyenda. Cuando, después de un accidente en el Monte Cinto, el cuerpo de Christian no aparece, Alicia decide creer en las leyendas y toma la determinación de escalarlo y encontrar a su amado. Ese día llega diez años después.

Nirvana empieza con una crónica muy detallada de cómo se llevó a cabo y lo que supuso la Cuarta Guerra Mundial para la humanidad. Si bien es cierto que te pone en situación para entender la trama, a mí me ha parecido demasiado esquemática para tratarse de una obra de ficción y me parecía estar leyendo un libro de historia. De hecho, el mundo posapocalíptico queda en segundo plano ya que la historia se centra en ese otro mundo fantástico.

Nirvana está dividido en dos zonas: Izquierda, que es una zona inhóspita y peligrosa; y Derecha, un lugar donde predomina la paz y a tranquilidad. Todos al morir llegan primero a Izquierda pero, gracias al tratado de paz existente, los miembros de Derecha pueden ir a rescatar a los suyos. Aunque deben ir con cuidado de que no les vean los dragones.
He echado de menos que el autor no haya trabajado más en profundidad el worldbuilding. Da pocos detalles sobre ese mundo, y sabemos poco sobre cómo funcionan las cosas en él. En parte creo que se debe a que antepone las relaciones, sobretodo amorosas, entre los personajes a la acción, haciendo que el relato se ralentice.

En cuanto a los personajes, demás de Alicia, tenemos a dos parejas: Chistian y Alisson, y Alexander y Katherine. Todos ellos, por el hecho de llegar a Nirvana, desarrollan poderes especiales que les son de utilidad cuando tienen que rescatar a alguien en Izquierda, pero tendréis que descubrir cuáles son.
Alicia, que nunca ha olvidado a Christian ni el amor que sentían el uno por el otro, es valiente y decidida pero dulce y soñadora.
Alexander es un joven tranquilo, de esos que intentan pasar desapercibidos, y siempre tiene en cuenta a los demás, hasta el punto de arriesgar su vida por ayudar. Es el que mejor me ha caído.
Katherine es tímida y tiene problemas con los vínculos afectivos, de hecho depende emocionalmente de Alexander. También le gusta ayudar a los demás pero a veces da la impresión de ser un poco hipócrita, de prestar ayuda solo si saca beneficio.
Alisson, en cambio, es todo lo contrario: impulsiva, violenta, visceral y utiliza siempre un vocabulario rudo y grosero (en general, ese tipo de vocabulario me ha sobrado). No he simpatizado nada con  ella. En consonancia con ella está Christian. Es el líder del grupo, egocéntrico que va de sobrado por la vida. En ocasiones te repele pero cuesta saber qué le motiva debido a los secretos que guarda. Ambos llevan una relación algo intempestiva.

El libro está estructurado en capítulos no muy extensos, narrados desde cinco puntos de vista, los de los personajes principales. De esta manera, conocemos su historia y su experiencia en Nirvana, con excepción de Alicia, que es la única que sigue en la Tierra.
Estos hablan en primera persona y, en muchas ocasiones, dirigiéndose directamente al lector. Esto me ha confundido y me desconectaba de la lectura porque te da la sensación de que quién explica la historia es el escritor y no el personaje.
Eso sí, los capítulos suelen acabar dejándote en tensión y el final, que a mí me ha sorprendido e impactado, deja muchos misterios sin resolver y hace que quiera  saber cómo continua la historia. Porque, sí, queridos descubridores, Nirvana es la primera entrega de una trilogía, así que toca esperar a la continuación.



VALORACIÓN:




10 comentarios:

  1. Hoola!
    La verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención, pero he de reconocer que a medida que leía tu reseña he ido perdiendo el interés por la historia...No sé, es como quiero leerla pero tengo miedo que me decepcione xD no sé si me explico jaja
    Te haré saber si la leo ^^ Gracias por la reseña
    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa fue un poco la impresión que tuve cuando empecé a leer, aunque hacia el final mejora.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    Aunque las historias post apocalípticas me gustan mucho no creo que me anime con esta..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si esperas encontrar un mundo posapocalíptico te decepcionará porque queda muy diluido.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!
    La historia tiene elementos que me parecen interesantes: la ambientación post apocaliptica y el asunto relacionado con Nirvana, por el momento la dejo pasar porque estoy centrada con otras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, ahora me paso por el tuyo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!!!
    No conocía la obra pero la sinopsis me parece realmente curiosa, además me encantan los libros narrados por varios personajes mostrando distintos puntos de vista
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu completa reseña.
    El caso es que parecía que comenzaba con buena pinta pero tal y como cuentas se desinfla, así que voy a pensármelo.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa sensación tenía yo mientras leía. Gracias por pasarte por aquí.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar