martes, 29 de agosto de 2017

YO TE CUIDARÉ, de Marta Estrada








FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Caligrama
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero 2016
FORMATO: Ebook
Nº PÁGINAS: 362
ISBN: 9788491123347





SINOPSIS

Aunque ha transcurrido un año, la existencia de Javier Almazán sigue sometida al miedo que un angustioso accidente provocado por su ceguera le dejó como herencia. Incapaz de superarlo, ve como la estabilidad familiar peligra de forma alarmante empantanada en una vorágine de incomprensiones, tensiones y desencuentros que no consigue detener.
La emergencia clínica que de pronto amenaza la vida de Nerea, su hija adolescente, lo obligará a enfrentar la fobia que arrasa su integridad y sus principios. Javier tendrá que lanzarse fuera de casa en busca de la muchacha cuyo paradero desconoce, con la ayuda de su fiel perro guía.
Pero no solo el miedo acecha en cada esquina. El pasado de Javier se vuelve presente en la persona de Olga Vera, una enfermera que jamás perdonó lo que para ella fue el peor de los agravios. Obsesionada por un deseo paranoico de posesión, perseguirá a Javier hasta conseguir su propósito más anhelado: hacerlo suyo.
Una historia trepidante que conducirá a los personajes a lo largo de un escabroso camino de miedo, oscuridad y perversión. Una trama de realidades entrelazadas que acaban convergiendo en el estallido final.
Solo las horas de margen que la locura concede decidirán de qué lado se inclinará la victoria. Quizás del de la fuerza de voluntad y el amor, quizás del de la más absoluta depravación mental.
El lector podrá acompañar a los personajes durante poco más de un día plagado de sobresaltos y situaciones inesperadas que le mantendrán pendiente de cada minuto.
Un thriller psicológico. Cómo un padre se enfrenta a un miedo aniquilador para salvar a su hija adolescente, mientras la locura le pisa los talones.


OPINIÓN PERSONAL

Como habéis podido comprobar por la extensa sinopsis, el libro que os presento hoy es un thriller psicológico que yo describiría en tres palabras: tensión, angustia y desesperación.

Ya en las primeras páginas, donde se nos presenta el accidente de Javier, se crea una atmósfera de suspense e inquietud que no te abandona hasta el final. Y claro, es imposible soltar el libro.
El hecho de que el protagonista, Javier, sea ciego y que le persiga una maníaca obsesiva contribuye a aumentar esa tensión. Y si encima le añadimos que tiene que buscar a su hija enferma los niveles de angustia en el lector se disparan.

En ese sentido me gustaría felicitar a Marta Estrada no solo porque ha sabido llevar al límite a sus personajes, con bastante maestría diría yo, sino que, de paso, vapulea las emociones del lector a base de bien. Así que sí, ha sufrido y he odiado con esta lectura, pero también la he disfrutado mucho.

El que peor lo lleva es Javier. A pesar de su ceguera, era un hombre valiente, alegre, decidido, amante de la vida. Pero a raíz del accidente se vuelve retraído, miedoso, apagado y dependiente. Como no es capaz de superar ese trauma, toda su familia se resiente, hasta el punto de que se está yendo a pique. Pero la noticia de la enfermedad de su hija, de la que no conoce su paradero, le obliga a enfrentarse a sus fantasmas. Lo que no puede imaginar es que un monstruo lo tiene en el punto de mira.

Sin querer, y sin saberlo, Javier se ha vuelto a cruzar en la vida de Olga despertando en ella una casi apagada sed de venganza. Su obsesión por él se remonta a años atrás y ahora se ha propuesto hacerlo suyo y acabar con su familia.
Olga es una persona desequilibrada, una psicópata, una antagonista de los que te desesperan, que es casi omnipresente y que necesita de un ritual muy personal que de alguna manera le devuelve la tranquilidad y el sosiego, pero no la cordura. La verdad es que te pone los pelos de punta.
A lo largo de la novela, disfruta manipulando y humillando a Javier a su antojo. Él no la ve pero tú sabes que está ahí, acechando, esperando el momento oportuno para atacar. Y él está tan indefenso, tan a merced de todo lo que le rodea... Sin duda, es el personaje que más me ha llegado.
Personalmente me ha hecho reflexionar en todas las dificultades que afrontan las personas ciegas en su día a día, pero también en la valentía que muestran ante su situación.

Pero no penséis que es solo Javier el que sufre. Aquí no se escapa nadie: ni Nerea, que lo pasa realmente mal (al principio me cayó fatal por ser una niña repelente y consentida, hasta que entiendes sus motivos); Ariadna, la esposa de Javier, con sus dudas; el abuelo y el policía con sus secretos; o la madre de Olga, a quien su hija trata casi de forma inhumana (merecido o no, vosotros debéis juzgarlo).

La autora crea una atmósfera que puede llegar a ser asfixiante pero no puedes dejar de leer, necesitas saber qué le va a ocurrir a Javier, cómo escapará de las trampas de Olga y estás deseando que ella pague por lo que está haciendo.
De hecho, Yo te cuidaré es una novela capaz de hacer surgir una amplia gama de emociones: admiración por la valentía de Javier; rabia debido a los malentendidos familiares; odio y repulsión por Olga; compasión por Dago, el perro guía (qué penita me ha dado)...

Además, hay muchas escenas en las que las circunstancias impiden que los personajes se encuentren, aún estando cerca. Son situaciones que no dependen de ellos sino de las decisiones que toman otras personas pero me ha gustado la naturalidad con la que Marta Estrada lo presenta. En ningún momento he tenido la sensación de que fueran situaciones forzadas por una repentina casualidad o un oportuno golpe de suerte (o mala suerte). No, todo tiene su porqué.

Yo te cuidaré es una novela con un narrador omnisciente que transcurre en cinco días (aunque gran parte de la acción transcurre durante poco más de uno). Cada uno de esos días, o capítulos, está seccionado en horas y minutos, alternando personajes. De esa manera abarcas todos los escenarios en cada momento, aumentando la tensión de la trama.
Y no puedo dejar de mencionar la pluma de Marta Estrada. Tiene un estilo ágil e impecable, utiliza frases cortas que imprimen ritmo a la narración, aunque sea una escena lenta, y sus descripciones son tan vivas, rayando incluso lo poético, que te permiten sentir lo que lees. Una muestra:
«El bosque se acurrucaba en el regazo de la oscuridad y respiraba en hondas bocanadas cuyo aliento olía a tierra fértil y hojas verdes.»
 La única pega que le encuentro a la novela es el final. Esperaba más de él y me ha dejado con sentimientos encontrados.
Por lo demás, Yo te cuidaré es una novela que me ha aportado mucho más de lo que esperaba así que os la recomiendo 100%.


VALORACIÓN:


Muchas gracias a Edición Anticipada por darme la oportunidad de descubrir esta joya.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan estas lecturas y esta se ve increíble, adoro esa sensación de no poder parar de leer, y por lo visto te paso lo mismo, así que me alegra aunque lástima que tanto enganche no acabara en tan buen final ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final me lo esperaba más potente. Y no puedo decir más. Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este me llamaba la atención. Lo vi en EA, pero no tengo posibilidad de leer on-line, por desgracia. Me llama mucho la atención, pero me chafa un poco la atención lo que dices del final, así que creo que lo dejaré pasar. No me gustan los libros que me tienen en vilo toda la lectura para dejarme al final con sensación de vacío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como vacío no ha sido. Digamos que por un lado me ha gustado pero por otro me ha desconcertado. Aún así, vale la pena leerlo.

      Eliminar
  3. Hola! No lo conocíamos así que muchas gracias por descubrírnoslo. Tiene pinta de ser el tipo de libro que nos suele gustar. Con sus intrigas y buen ritmo. Una pena lo del final. Esperamos más adelante tengamos un hueco para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contaréis. No os va a dejar indiferentes.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hi!!!

    (Borré el anterior porque me equivoqué y no podía cambiarlo)

    Comenzando por la portada y siguiendo por la sinopsis no me llama absolutamente nada.

    Aunque con tus primeras palabras me atrapas, (thriller psicológico) no se yo...

    Quizás me lo piense, aunque por ahora no creo que pueda leerlo.

    Gracias por la reseña

    Besos Infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Que bien que te haya gustado, yo por el momento no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes. Muy buena reseña.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, esa eterna lista de pendientes! Cómo nos complica las lecturas jiji

      Eliminar
  7. Hola!!
    Este tipo de lecturas me gustan mucho, así que apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por contribuir a tu lista de pendientes jeje. Ojalá puedas leerlo algún día.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Mmm, venía bien leyendo hasta que comentaste lo del final, creo que me lo pensaré si quiero leerlo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo de todas formas porque realmente vale la pena. Lo del final cada no debe juzgarlo por sí mismo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Holaaa
    Me gusta mucho la trama y todo lo que has contado de él, excepto lo del final... pero bueno, creo que aun así le daré una oportunidad
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Espero que sí, porque realmente es un buen thriller.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    No conocía ni el libro ni a la autora, y aunque no es mi género habitual, me lo apunto para cuando me apetezca leer un buen thriller.

    Gracias. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando llegue el día lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Holaaa, ja, ja, ja, pues te diré que solo de leerte a ti ya siento la tensión con este libro. Realmente se ve muy bueno, la parte del protagonista con sus limitaciones, la antagonista que de verdad ya me está fascinando, la niña y los demás personajes, nombre... lo necesito :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. ¡Cuánto entusiasmo! Espero que no te dé un colapso cuando lo leas con tanta tensión :D
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero me encantan los thrillers así que ya me lo apunto jaja
    Una lástima lo del final :/
    Muchas gracias por tu reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  14. hola! buenisima la recomendacion que llevamos al muro! nos encantan los thriller! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Suena como una novela súper interesante y lo mejor de todo es que no la conocía, me la súper apunto <3

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y ¡ya te sigo! :D Te invito a visitarme y eso o¬o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Ya tienes nueva seguidora.
      Nos leemos.

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte por aquí. Ya tienes nueva seguidora.
      Nos leemos.

      Eliminar