sábado, 11 de febrero de 2017

El destino del incorpóreo, de Marcos Nieto Pallarés



FICHA TÉCNICA

TRILOGÍA: El incorpóreo #1
EDITORIAL: Autopublicado
FORMATO: E-book, versión Kindle
Nº PÁGINAS: 133
ASIN: B00STEOXCA


SINOPSIS

Al nacer iniciamos nuestro ineludible destino. ¿Pero es la muerte quién determinará el fin del trayecto? Forzoso llegará el desenlace, y será entonces cuando emerjamos más allá de nuestro último aliento. La muerte es solo el principio. ¿estás preparado para lo inevitable? ¿Estás dispuesto a iniciar el destino del incorpóreo? Sumérgete en un viaje revelador. Acompaña a Isaac hacia otro mundo más allá del límite de lo imaginable. No habrá marcha atrás, solo la eternidad se extenderá ante tus ojos.
¿Lucharás por la libertad y el derecho a guiar tu propia existencia? ¿O darás la espalda al pasado en pos del placer y el bienestar? Adéntrate en lo desconocido.


OPINIÓN PERSONAL

Como participante del Booktour de Marcos Nieto, del que ya os hablé aquí, hoy, al ser mi turno, os traigo la reseña de El destino del incorpóreo.

Se trata de una novela corta de ciencia ficción ambientada en un lugar de lo más inesperado: el más allá.
Todo empieza con el protagonista, Isaac, quien de repente pasa de estar cocinando a encontrarse en un lugar donde predomina el césped y la vegetación. No entiende nada. Junto a él hay un montón de personas confusas, que no saben qué hacen allí. Un letrero les indica hacia dónde deben dirigirse y la sorpresa llega cuando se da cuenta de que los clasifican según la causa de su muerte. Es entonces cuando Isaac es consciente de que su vida se ha cortado en seco, de que ha muerto y nunca más volverá a ver a María, el amor de su vida.
Son conducidos a una ciudad muy avanzada tecnológicamente, construida con rascacielos de vidrio y donde los coches surcan los cielos. Todo es paz y armonía, con parques y jardines por doquier, pero pronto se da cuenta de que el paraíso no es tal cosa y se ve envuelto en un mundo manipulado a voluntad por un tirano. A partir de ahí, a medida que descubre qué está pasando y acompañado por un grupo de rebeldes, luchará contra el sistema impuesto.

A pesar de su brevedad, El destino del incorpóreo es un obra intensa y absorbente. Los primeros capítulos están cargados de tensión y misterio. El autor no da muchas explicaciones ni sobre el personaje ni sobre los hechos creando así muchas incógnitas que no hacen otra cosa que motivarte a seguir leyendo para resolver tantas preguntas sin respuesta. A eso hay que añadir que cada capítulo acaba con un cliffhanger y que hay frecuentes giros argumentales a lo largo de toda la trama. En conjunto, nos encontramos ante una historia con muchas escenas de acción.
Y para rematarlo, el final. Es inesperado y sorprendente. Me ha encantado la forma en que Marcos Nieto nos lleva a su terreno haciéndonos pensar una cosa cuando en realidad era otra.

En cuanto a la estructura, El destino del incorpóreo consta de catorce capítulos narrados en primera persona por el protagonista. Algunos de ellos son un flashback que nos transportan a la antigua vida de Isaac y a los hechos que desembocaron en su muerte.
La lectura es ágil, amena y el autor utiliza un lenguaje sencillo y directo, en ocasiones incluso poético:
«Mi alma se partía en pedazos tan pequeños que ni siquiera podían volver a unirse sin dejar fisuras.»
Uno de los puntos fuertes de la obra es la ambientación, que me ha parecido muy lograda. Las descripciones, sin ser recargadas, te permiten visualizar con bastante detalle los diferentes escenarios, convirtiéndolos en lugares casi reales. No cuesta nada visualizarse allí. Además, los elementos futuristas que utiliza son muy originales.
Pero no todo podía ser perfecto. No me ha gustado la forma cómo Marcos Nieto ha plasmado las preguntas que se va haciendo el protagonista o las conclusiones a las que llega. Aparecen en forma de listas numeradas, lo que no me parece muy apropiado para una narración. Me ha descolocado un poco, pero solamente a efectos estéticos.

Los personajes son otro punto en el que creo que el autor debería trabajar más, aunque no descarto que lo haga en las dos siguientes entregas. Por ahora creo que les falta un poco de profundidad, especialmente a los secundarios, de los que conocemos más bien poco. Pero hay que decir en su favor que cada uno de ellos tiene un rol claro en la trama.
Con Isaac he llegado a simpatizar. Me han gustado su determinación y su dulzura a la hora de expresar sus sentimientos. Y lo mismo me ha pasado con el carácter guerrero y familiar de Synion, el personaje que le muestra la verdad.
Por otro lado, la historia de amor entre Isaac y María me ha parecido demasiado precipitada. Sin embargo, son muy buenos los momentos sarcásticos de algunos personajes, que le quitan dramatismo a la escena y te provocan una sonrisa.

En definitiva, El destino del incorpóreo es una historia muy original donde Marcos Nieto Pallarés da rienda suelta a una desbordante imaginación, sobretodo al tratar un tema tan delicado para algunos como es la vida después de la muerte.




VALORACIÓN:





6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. De acuerdo totalmente en sus puntos flacos y fuertes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya estoy deseando leer la segunda parte.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    Que interesante parece este libro
    tengo que agradecerte que me lo hayas enseñado porque no lo conocía
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien y lo recomiendo. Gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  3. He leído algunas reseñas y la verdad es que me parece un libro muy interesante, es posible que lo acabe leyendo en breve. Gracias por animarme a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Si lo lees, ya me dirás.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar