viernes, 19 de agosto de 2016

LA QUINTA OLA, RICK YANCEY




FICHA TÉCNICA

SAGA: La quinta ola #1
EDITORIAL: RBA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre 2013
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 474
ISBN: 978-84-272-0422-5



SINOPSIS

Cuatro oleadas mortíferas han asolado el planeta. Después de la primera ola, solo hay oscuridad. Después de la segunda, escapan los que tienen suerte. Los que tienen mala suerte sobreviven a la tercera. Después de la cuarta, no se puede confiar en nadie.
Ahora, al principio de la quinta ola, Cassie huye del enemigo que la acecha, unos seres con apariencia humana que tienen como objetivo eliminar a la humanidad. Mientras busca la manera de rescatar a su hermano pequeño, Sam, conoce a Evan Walker, un misterioso personaje en el que se ve obligada a confiar a pesar de que sabe que permanecer sola es la única opción para sobrevivir.


OPINIÓN PERSONAL

La quinta ola es el inicio de una trilogía que continúa con El mar infinito y La última estrella (de momento publicado solo en inglés). Se trata de una historia post-apocalíptica que narra los intentos de una raza alienígena (los Otros) por exterminar a la humanidad. Para ello han desarrollado una serie de ataques letales, llamados  «olas». La historia transcurre al inicio de la quinta de esas olas.

«Eso es lo que han conseguido los Otros: no te puedes unir a los demás para luchar si no confías en ellos. Y sin confianza no hay esperanza. ¿Cómo se limpia la Tierra de humanos? Arrebatándoles su humanidad.»

El libro no muestra la típica invasión extraterrestre a que nos tiene acostumbrados el cine, sino que presenta a  los Otros con un aspecto tan humano que prácticamente piensan y actúan como nosotros. El porqué es algo que tendréis que descubrir vosotros pero sí os puedo decir que más que invasores son infiltrados. Y ahí lo dejo.

La tecnología de estos seres es más avanzada que la nuestra, como no, pero no tiene nada que ver con rayos láser, viajes espaciales o teletransportación, sino más bien  con programas informáticos diseñados para estudiar el comportamiento y la esencia del ser humano. De hecho, para cada una de las olas utilizan «armas» muy terrestres (y no me refiero precisamente a tanques y fusiles, ya veréis). Como amante de la ciencia ficción, este aspecto que me ha encantado. Pero también ha sido uno de los factores más importantes a la hora de empatizar con los personajes humanos y odiar a muerte a los demás.

La trama es una continua montaña rusa llena de acción, tensión, escenas frenéticas y giros argumentales. Rick Yancey sabe muy bien cómo tocar la fibra del lector y cómo dejarle en suspense, tanto en medio del capítulo como al final. En este libro es casi imposible hacer conjeturas porque cuando crees que intuyes lo que va a pasar, ocurre algo inesperado, una nueva vuelta de tuerca a la trama. Así que la intensidad de la historia, escrita con una fuerte carga emocional, te atrapa desde casi la primera página y ya no puedes soltar el libro hasta terminarlo.

«Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir. »

La quinta ola sigue una estructura lineal, dividida en varias partes y con capítulos cortos, fluidos y dinámicos. Yancey consigue esa fluidez gracias a tres factores: descripciones no muy extensas, gran cantidad de diálogos y a un vocabulario fresco e informal que refleja  el pensamiento y la actitud propios de los adolescentes.

El libro está escrito en primera persona y explicado por dos de los personajes: Cassie y Ben (antiguo compañero de instituto de Cassie, atrapado por los alienígenas). Mediante los dos conocemos sus historias de forma paralela, ayudándonos a hacernos un cuadro más completo de la situación. También existen varios capítulos narrados en tercera persona y son los que hacen referencia a Evan o a Sam.

Ya al principio, encontramos a los personajes inmersos en situaciones muy complicadas, por lo que se han visto obligados a cambiar, a adaptarse a las nuevas circunstancias si quieren permanecer vivos. Solo conocemos cómo eran sus vidas antes de la invasión a través de flashbacks.
Todos ellos se ven sometidos a mucha presión y sufrimiento, tienen que tomar decisiones difíciles y cuando están a punto de conseguir un objetivo, reciben un nuevo golpe. Siempre tienes la sensación de que deben empezar de nuevo, que no hay esperanza hagan lo que hagan, que ya no hay segundas oportunidades. Pero, a pesar de las dificultades, siempre encuentran un motivo para luchar, para seguir adelante, demostrando su valentía y lealtad.

«Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.»

Me gustaría destacar el personaje principal femenino: Cassie. Es una heroína atípica, más parecida a la realidad que a la ficción, con una personalidad muy trabajada y compleja. Es inteligente, de mente analítica, valiente y decidida, aunque siente miedo. También es quisquillosa y sarcástica, pero con sentido del humor en muchos momentos. Y no siempre controla lo que piensa, lo que le lleva a vivir situaciones embarazosas. Me ha hecho sonreír en varias ocasiones.
Ben también sufre cambios profundos de personalidad. En el instituto era el guaperas al que todas las chicas querían cazar. Ahora se ha convertido en un luchador con demasiado dolor en su interior. Es un personaje que me ha conmovido.

«La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible. Acabo de romper ambas reglas

Personalmente, creo que La quinta ola es un libro muy recomendable.
Así que, si os gustan la ciencia ficción, las distopías y los mundos post-apocalípticos, esta puede ser una buena lectura.



VALORACIÓN:   5/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario