viernes, 26 de agosto de 2016

EL MISTERIO DEL MAPA (POPTROPICA 1), DE JACK CHABERT




FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Alfaguara
COLECCIÓN: Middle grade
ILUSTRADOR: Kory Merritt
FECHA PUBLICACIÓN: Julio 2016
FORMATO: E-book
Nº PÁGINA: 128
ISBN: 9788420485126


SINOPSIS

Oliver, Jorge y Mya están disfrutando de un paseo en globo cuando una tormenta eléctrica los desvía hacia Poptropica, un conjunto de islas aparentemente desiertas. Allí encuentran el extraño mapa de un tesoro y, sin apenas darse cuenta, comienza la aventura.
Pronto descubren que la isla a la que han ido a parar es más peligrosa y misteriosa de lo que creían y que no están solos. En su intento por volver a casa, se enfrentarán a animales que deberían estar extinguidos, a una tribu de vikingos y a un villano que intenta hacerse con el mapa.


OPINIÓN PERSONAL

El misterio del mapa es la primera parte de Poptropica, una serie de novelas gráficas muy original y divertida. Ha sido creada pensando en niños de 7 a 12 años pero, como adulta he disfrutado mucho de su lectura, que me ha llevado tan solo un par de horas. No puedes evitar detenerte en las coloridas ilustraciones. Y, a pesar de ser una historia infantil, está llena de aventuras y giros capaces de enganchar a cualquier lector.

Los personajes, de ojos saltones y de estilo cómic, me han arrancado más de una sonrisa. Todos ellos están bien definidos y poseen su propia personalidad. Por un lado tenemos a los protagonistas: Oliver, el aventurero; Jorge, el gracioso;  y Mya, la que actúa con más sensatez. Algunos de sus ocurrencias y diálogos son muy divertidos, especialmente si se trata de Jorge. Yo creo que a muchos niños no les costará sentirse identificados con ellos.
Y, por otro lado, tenemos a los antagonistas. La forma bruta con la que actúan los vikingos o el carácter un poco panoli del villano, los convierte más en figuras cómicas que en malvadas.

En El misterio del mapa (Poptropica 1), hay escenas muy divertidas, especialmente las que tienen que ver con el choque entre dos mundos tan diferentes como el actual y el de los vikingos. ¿Cómo explicarle a un vikingo lo que es un teléfono móvil? ¿Cómo solucionar el problema de no poder comunicarse con los padres vía whatsapp? Ante estas y otras situaciones, los tres amigos reflejan muy bien la forma en como los niños resuelven sus problemas: con un espíritu desenfadado y con una lógica aplastante (aunque sea a su manera).

Cualquier libro infantil, independientemente del género al que pertenezca, suele contener alguna lección positiva que influya en los pequeños lectores. En este caso, destacaría el valor de la amistad y la cooperación. Ambas facetas son  muy útiles para enfrentarse al miedo a lo desconocido y para luchar por sobrevivir. Siempre es más fácil superar los problemas si uno no está solo, si se trabaja en equipo, como es el caso de los protagonistas.

Lo bueno de esta historia gráfica es que los niños se lo pasarán en grande y, además, aprenderán algo de historia, que siempre viene bien.
Lo malo es que acaba dejándote en completo suspenso, con ganas de leer más ( y aún no está disponible la segunda parte).

Si tenéis un rato, podéis echarle un vistazo al juego en el que se basa esta historia: Poptropica  (http://www.poptropica.com). En él reconoceréis a los personajes y recorreréis muchísimos escenarios divertidos. El juego fue creado por Jeff Kinney, el autor de la famosa serie El diario de Greg, unas historias gráficas, aunque en blanco y negro, muy divertidas y que también os animo a leer con vuestros hijos.


VALORACIÓN:     4,5 / 5


Quisiera dar las gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario