sábado, 11 de junio de 2016

LAS TIERRAS OSCURAS, DE ANA GONZÁLEZ DUQUE



FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Autopublicado
AÑO PUBLICACIÓN: Abril 2016
SAGA: Leyendas de la Tierra Límite
EDICIÓN: Digital
Nº PÁGINAS: 336


SINOPSIS

La estabilidad de la Tierra Límite corre peligro y una lucha de poder está a punto de instaurarse a ambos lados del Aura. Este debe ser destruido y quien antes lo consiga será el que se alce con la victoria.
En las Tierras Oscuras, Irea,  reina de las seheyilth, quiere dominar la Tierra Límite a toda costa, aunque para ello debe hacerse con luz de vida y sangre de dragón. Su plan para conseguirlos ya se ha puesto en marcha.
Mientras tanto, en las Tierras Blancas, Flamia se ha convertido en la sanadora mayor gracias a la luz de vida que posee desde que nació. Sin embargo, su don no se manifiesta como se supone que debería hacerlo: no siente la naturaleza igual que las demás sanadoras. Así que cree que no es merecedora de ese don. Además, hace tiempo que perdió a Zack, su mejor amigo desde la infancia, cuando se atrevió a demostrarle que se había enamorado de él. Aún y así, todas las esperanzas están puestas en ella.
El futuro de todos es incierto, pero una misión de rescate los unirá, junto a los dragones, para salvar la Tierra Límite.


OPINIÓN PERSONAL

La primera impresión que me ha dejado la segunda parte de Leyendas de la Tierra Límite  ha sido de agradable sorpresa, no sólo por las magníficas descripciones de los lugares y los personajes, sino por la originalidad de la historia y el gran despliegue de imaginación de la autora.
Hacía mucho tiempo que no leía nada del género fantástico que dejara de lado a los típicos enanos y elfos. Y Ana González Duque lo ha hecho. Ha creado personajes totalmente diferentes, consiguiendo que perduren en la memoria. Realmente se nota su pasión por la literatura fantástica juvenil.

La historia, que no deja de ser una lucha entre las fuerzas del mal y del bien, te atrapa desde el primer momento con escenas de acción, intriga y suspense (de hecho lo leí en dos tardes porque me fue imposible hacerlo en una), donde el conflicto principal de la trama queda establecido  y es el detonante de todo lo que está por venir.

El suspense se mantiene a lo largo de la historia sobretodo porque, al finalizar un capítulo siempre te quedas con ganas de saber más. Un recurso que la autora ha sabido manejar muy bien.

Poco a poco, te vas adentrando en la Tierra Límite gracias a las vívidas y precisas descripciones, nada recargadas ni aburridas, que te ayudan a visualizar los escenarios como si fueran reales.
Por otro lado, los flashbacks conviven con naturalidad en medio de las escenas del presente, permitiéndote averiguar el porqué de cada suceso y decisión.
Y, al igual que los dones de los personajes se trenzan entre sí, la autora ha trenzado, diría yo que con bastante acierto, las subtramas a la trama principal.
La sensación general es que  ningún detalle está por azar ni se ha dejado ningún cabo suelto.

En cuanto a los personajes, creo que, en general, están bien desarrollados y puede percibirse su evolución a lo largo del libro. Conoces sus miedos, sus inquietudes y cómo logran superarlos. Además, sufres con ellos porque la autora los pone en situaciones bastante difíciles, hasta el punto incluso de forzarlos al límite.

Una de las partes que más me ha gustado es el capítulo en el que se explica la historia de la sanadora mayor y el rey de los dragones, gracias a la cual conocemos el orígen de la Tierra Límite y cómo se ha llegado a la situación actual.
Es un relato con mucha carga emocional, que te conmueve y te llena de rabia al mismo tiempo.

Si tuviera que destacar algo negativo de Las Tierras Oscuras sería el exceso de comparaciones que aparecen, sobretodo al principio del libro.

Por lo demás, considero que Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras es una lectura muy recomendable.


VALORACIÓN:     4,5 / 5

2 comentarios:

  1. Mil gracias por esta reseña. Me alegra que te haya gustado y no puedo más que saltar ante la notaza que me has puesto.
    Tomo nota, por supuesto, de lo negativo para corregirlo. De todas formas, cada capítulo (lo digo por el de la página 192) empieza con el nombre del personaje en cuya cabeza estamos, para que sepas de quién se está hablando.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy!Que despiste. Tienes toda la razón. El segundo día estuve leyendo en versión móvil y los títulos de los capítulos se mezclaban con el texto. Culpa mía por no fijarme mejor. Ahora mismo lo soluciono.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar