martes, 5 de abril de 2016

OMNIA. TODO LO QUE PUEDAS SOÑAR, DE LAURA GALLEGO




FICHA TÉCNICA:

EDITORIAL: Montena
AÑO PUBLICACIÓN: 2016
ILUSTRADOR: Xavier Bonet
Nº PÁGINAS: 288
ISBN: 9788490436493



SINOPSIS

Nico, un niño de diez años, ha extraviado el peluche preferido de su hermana pequeña. Con el propósito de enmendar su error toma la decisión de adquirir otro idéntico. Y, como muy bien sabe, sólo hay un lugar donde puede conseguirlo, un lugar donde es posible comprar cualquier cosa que uno se imagine: Omnia, la tienda online más grande del mundo.
Pero su búsqueda en la web provoca una serie de acontecimientos que le conducen directamente al gran almacén. Allí, con la ayuda de algunos amigos, descubre la realidad de Omnia. A partir de ese momento, Nico se embarca en una aventura de la que no sabe si volverá.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando hace unos días vi la portada del nuevo libro de Laura Gallego, en seguida llamó mi atención. Pero fue el título el que decidió por mi. Teniendo en cuenta el derroche de imaginación al que la autora nos tiene acostumbrados y lo enigmático que me pareció todo, supe de inmediato que tenía que leer el libro.
Yo esperaba encontrar una novela juvenil pero, nada más empezar, me sorprendió que estuviera enfocado a un público más infantil (de entre 9 y 12 años diría yo). Aún y así, la lectura es muy amena y, en mi caso, lo leí en apenas dos días. Una de las cosas que más me gustan de Laura Gallego  es su capacidad para mantener la tensión en las escenas durante todo el relato, de forma que no quieres dejar de leer hasta el final y este libro no es una excepción.

Omnia. Todo lo que puedas soñar nos presenta un mundo distópico donde, como siempre, todo parece funcionar a la perfección pero en el que nada es ideal y Nico se encargará de descubrirlo. En la historia no aparece nada de magia sino que todo se desarrolla y funciona gracias a la tecnología. Por eso, este es más un libro de ciencia-ficción que de fantasía. De hecho, la autora pone de manifiesto los beneficios de los avances tecnológicos, pero también los peligros que pueden acarrearle al ser humano si no se controlan.

Laura Gallego ha creado una obra perfectamente adaptada al público al que va dirigida. Por ejemplo, el lenguaje es sencillo y dinámico; el estilo es fluido y limpio, nada recargado; la trama es lineal, sin complicaciones y, para los lectores veteranos, incluso predecible. Me ha recordado a los libros de Gerónimo Stilton. A mí hija le apasionaban y los devoraba en pocas horas mientras que para mí, aunque me gustaban, les faltaba profundidad (cosas de la edad, supongo).
En cuanto a los personajes, todos tienen una personalidad definida y propia, sin conflictos internos que les atormenten, y actúan como se espera que lo hagan. En el caso de Nico, he echado de menos un poco de evolución en el personaje. Es cierto que la historia empieza con un conflicto que tiene que resolver pero el niño mantiene su objetivo a lo largo de toda la narración sin que eso le haga cambiar. Nico es el mismo al principio y al final del relato. Con todo, es fácil simpatizar con ellos.
Pero si hay algo que me ha decepcionado un poco es el final. Es cierto que no quedan cabos sueltos pero todo se resuelve demasiado rápido, lo que contrasta con la intensidad del principio de la historia. Esperaba algo más de acción, alguna mención al viaje final o, incluso, más emotividad familiar.

Me gustaría destacar que Omnia. Todo lo que puedas soñar transmite varios mensajes de los que todos, no solo los niños, podemos aprender. Para mí los que más destacan son el esforzarse por conseguir los objetivos sin rendirse, la importancia de mantener una buena relación con la familia y el valor del trabajo en equipo.

Con todo esto, creo que es un libro muy recomendable del que seguro disfrutaréis.


VALORACIÓN:   4,5 / 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario