martes, 7 de marzo de 2017

Posdata: te amo, de Cecelia Ahern




FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Ediciones B (Círculo de lectores)
FECHA PUBLICACIÓN: 2004
FORMATO: Papel, tapa dura
Nº PÁGINAS: 382
ISBN: 8467209372


SINOPSIS

A Holly, una joven irlandesa de treinta años, la vida se le resquebraja como una lámina de parmesano el día en que un tumor cerebral se lleva a su esposo Gerry, obligándola a empezar desde cero una vida que parecía instalada en el infinito.
Pero el duro camino de la reconciliación con su individualidad, Holly contará con la ayuda de las cartas póstumas de su marido, que le ayudarán a descubrir que la vida tiene tantas dimensiones como sentidos.

OPINIÓN PERSONAL

Como ya sabéis, participo en el proyecto Adopta una autora y, después de conocer un poco mejor a Cecelia Ahern, toca reseñar una de sus obras. Y la elegida es... Como no podía ser de otra manera, su primera novela y la que la lanzó al estrellato: Posdata: te amo.

Hacía tiempo que quería volver a leerla y este proyecto ha sido la excusa perfecta para hacerlo. La primer vez me tocó la fibra hasta el fondo, y la relectura no me ha decepcionado. He vuelto a revivir todas aquellas emociones.

Aunque la novela está enmarcada dentro del género romántico, no esperéis encontrar la típica historia de amor perfecta y azucarada. Nada de eso. El libro habla del amor verdadero pero desde otro ángulo.
Es cierto que Holly y Gerry son la pareja ideal, su amor es inmenso y no conciben sus vidas el uno sin el otro. Pero eso es solo la excusa sobre la que la autora ha construido el relato.
Todo empieza después de la muerte de Gerry, así que diría que se trata más bien de un drama romántico.

Cecelia Ahern nos conduce a través del duro proceso de duelo de Holly: la negación, la rabia, la frustración, el infinito dolor que siente a todas horas y las pocas ganas de vivir.
Sin embargo, su marido, que la conocía muy bien, le tiene preparada una sorpresa. Antes de morir escribe una serie de cartas con instrucciones que Holly deberá llevar a cabo y con la condición de que solo abra una cada mes. El objetivo es ayudarle a superar la pérdida sin que se sienta sola.
Como es de esperar, Holly se aferra a esas cartas, a esos encuentros con Gerry, con todo su ser.

Al mismo tiempo que acompañamos a la protagonista, descubrimos a su familia y amigos y el apoyo que le dan. Ellos también han perdido a un ser querido pero, a diferencia de Holly, siguen con sus vidas lo mejor que pueden. Ella lo contempla con cierta envidia porque sabe que debe hacer lo mismo, aunque sola. Ante esta circunstancia, es fácil empatizar con cada uno de los personajes, ponerse en su lugar y entender sus motivos, pero no evita que haya escenas que te hagan sufrir.
Me ha gustado que la autora no solo se centre en el dolor de la protagonista sino que también aborde el tema de cómo actúa la gente que la rodea. Se ve una clara diferencia entre las personas que realmente la quieren y aquellos que cuchichean cuando la ven, compadeciéndose de ella.
«Nunca sé si decir 'Gerry era' o 'Gerry es'. No sé si estar triste o contenta cuando hablo de él con otras personas. Creo que si estoy contenta, ciertas personas me juzgan y esperan que me eche a llorar. Y si me pongo triste al hablar de él la gente se incomoda. (...) La verdad es que no sé cómo referirme a su recuerdo cuando charlamos. Y eso no significa que no me acuerde de él aquí -dijo dándose unos golpecitos en la sien.»
Todos y cada uno de los personajes de la novela son geniales y muy reales. Os pueden gustar más o menos pero Cecelia Ahern los ha dotado a todos de personalidad propia, con su lado bueno y malo y con una historia personal que vamos conociendo a medida que avanza el relato. Cualquiera de ellos podría ser una persona sacada de la vida real. Por eso me gusta tanto Posdata: te amo, porque se aleja de esas historias románticas demasiado fantásticas para ser verdad y presenta situaciones y personajes creíbles.

La protagonista, Holly, es una mujer joven, que duda de casi todo, a la que le gusta divertirse con sus amigas y que es incapaz de conservar un empleo. A lo largo del libro la vemos llorar, derrumbarse, equivocarse. Vivimos sus intentos por rehacer su vida y los momentos en que se encierra en su concha. Pero también es valiente y, lo mejor, es que conserva su sentido del humor. Hay momentos que te conmueve profundamente, otros en que la abofetearías y aún otros en los que te diviertes con ella.
De hecho, con este libro he llorado y reído casi a partes iguales.
Con Holly, la autora ha perfilado un personaje que refleja muy bien los sentimientos y etapas por los que pasan las personas que han perdido a un ser querido.
«Detestaba contar los días que faltaban para leer el siguiente mensaje de Gerry porque estos eran lo único que él le había dejado (...). Odiaba pensar cómo sería su vida cuando ya no hubiera más Gerry. Los recuerdos estaban muy bien, pero no podía tocarlos, olerlos ni abrazarlos. Nunca eran exactamente como había sido el momento recordado y se desvanecían con el tiempo.» 
A Gerry, a pesar de estar muerto, lo conocemos a través de  los recuerdos de Holly, pero también mediante flashbacks en los que descubrimos cómo se las ingenió, estando tan enfermo, para organizar todo lo que tiene que ver con las cartas. Es un hombre que te enamora: cariñoso, divertido, amigo de sus amigos e imperfecto. No dejas de pensar en lo injusta que es su muerte.

Pero si hay unos personajes que dan mucho juego a la historia son las amigas íntimas de Holly: Sharon y Denise. La primera es la seria, la que dice las cosas tal como son, que posee un sentido del humor ácido, pero cuya lealtad es inquebrantable. Denise, en cambio, es la devorahombres, la frívola y alocada, aunque gran parte es fachada. Juntas forman un trío entrañable y super divertido. Hagan lo que hagan siempre acaban siendo el centro de atención a causa de sus locas ideas. Son de esas amistades con las que puedes contar siempre y a las que puedes contarles y decirles de todo sin que la relación se resienta.

Posdata: te amo es una novela narrada en tercera persona, una elección muy acertada teniendo en cuenta la cantidad de personajes que intervienen.
Cecelia Ahern tiene una forma de escribir fresca, divertida y profunda, consiguiendo que la lectura sea entretenida y envolvente. Personalmente destacaría la magnífica descripción de sentimientos, que te llegan a lo más profundo del alma.
Es una historia con una gran carga emocional que te atrapa, que te hace sentir las vivencias de Holly como si estuvieras a su lado. La  novela es dura y triste pero se compensa con el mensaje de esperanza y superación y el humos de algunas escenas.
No es un libro fácil de olvidar.

Lectura muy recomendable, acompañada de un buen surtido de pañuelos.

Me gustaría apuntar que esta primera novela de Cecelia Ahern se convirtió en un fenómeno editorial, llegando a vender más de un millón de ejemplares y siendo traducida a catorce idiomas. Gracias a ello fue adaptada a la gran pantalla por el director Richard LaGravesese e interpretada por Hillary Swank y Gerard Butler.
Personalmente, prefiero un millón de veces el libro, no porque la película no sea buena, sino porque no ha sabido captar la esencia de lo que Cecelia Ahern quería transmitir. Nunca me había encontrado con una película en la que personajes y escenas esenciales en la trama sufrieran tantos cambio.
Pero de esto hablaré en otro post. De momento os dejo el trailer.





VALORACIÓN:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha fascinó tu reseña. ¡Muy buena! He odio de este libro y su adaptación pero jamás lo he leído ni visto.
    Lo agregaré a mi lista de pendientes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que puedas leerlo. Yo lo recomiendo muy mucho.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me cabe la menor duda de que lloraré con esta novela porque toca un tema sensible que seguro que me llega al corazón. A pesar de que sea un trama un poco cliché, no me cabe la menor duda de que la autora le ha dado su toque y nos muestra una historia preciosa en la que la fuerza y la superación tendrán un papel muy importante. Perder a un ser querido es doloroso pero perder a tu compañero de vida tiene que ser horrible.

    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, aun siendo un tema recurrente en la literatura, Cecelia Ahern lo enfoca de un modo totalmente original. Para mí fue todo un descubrimiento, por eso lo recomiendo a todo el mundo.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar