viernes, 17 de febrero de 2017

Book Tour Britannia: los pictos




Como ya sabéis, participo en el Booktour Britannia, organizado por el blog La Reina Lectora, y hoy es mi turno de hablaros sobre la obra que estamos promocionando: Britannia, La isla de los poderosos, del escritor Juan Manuel Sánchez Valderrama.
Se trata de una novela histórica que nos transporta al siglo II, concretamente a la época en la que las legiones del Imperio Romano construyeron un muro en Britania, el llamado muro de Adriano, para defenderse de los ataques bárbaros.


No voy a extenderme más porque mi objetivo no es hacer una reseña de la obra sino hablaros sobre esos bárbaros, los pictos. A continuación tenéis la sinopsis para que vayáis haciendo boca:



Pero antes de continuar, un poco de contexto.


A mediados del siglo I, el emperador Claudio inició la invasión de lo que hoy conocemos como las Islas Británicas.
Después de duras batallas, las tribus nativas fueron derrotadas y Roma se apoderó del centro y sur de la actual isla de Inglaterra, convirtiendo el territorio en una nueva provincia romana a la que llamaron Britania. Sin embargo, nunca pudieron vencer a las tribus del norte, los pictos. Estos se resistieron con todas sus fuerzas a los invasores y con frecuencia realizaban incursiones en la zona ocupada diezmando, e incluso aniquilando, a las guarniciones romanas.
Como resultado de estos ataques, en el año 117, el emperador Adriano ordenó construir un muro de costa a costa de la isla con el fin de proteger los dominios del imperio.


Y os preguntaréis, ¿quiénes eran los pictos?

Sí, lo sé, podría haber puesto una fotografía de un picto más agresivo, que las hay, pero descubrí el cómic Astérix y los pictos y como fan de los irreductibles galos (y porque me gusta ser un poco diferente) esta me pareció más divertida.
Bueno, vamos al grano.

El territorio de Escocia, llamado Caledonia por los romanos, estaba habitado por un conjunto de tribus de las que no se sabe muy bien su nombre. Se les conoce como pictos, un término que significa «pintado» o «tatuado» y que, al parecer, fue el que utilizaron los romanos para referirse a los cuerpos pintados de estos guerreros.
A diferencia de lo que veis en el dibujo, no eran pelirrojos, sino de piel y cabellos morenos. Y nada de llevar falditas escocesas; eso fue mucho después, hacia el siglo XVIII.

En la batalla, no llevaban armaduras sino que luchaban semidesnudos dejando al descubierto sus pinturas de guerra y utilizando espadas, lanzas y, en ocasiones, hondas. Se cree que desconocían las formaciones y técnicas de combate y que por eso preferían la lucha cuerpo a cuerpo.

Pero, a pesar de la denominación bárbaros, en realidad eran un grupo organizado en pequeñas comunidades que se dedicaba a la agricultura y la ganadería.
Constituían una sociedad matriarcal donde las mujeres eran quienes gobernaban y las que llevaban a cabo todas las tareas relacionadas con la tierra y el hogar. mientras que  los hombres eran los encargados de todo lo que tuviera que ver con la defensa y conquista del territorio.

No se sabe gran cosa acerca de sus costumbres religiosas, aunque se cree que adoraban a diversos dioses y que no se tomaban decisiones políticas o militares sin consultar antes al druida de la comunidad.

Hacia el siglo V, los escotos, una tribu celta que provenía de Irlanda se instaló en la zona oeste del territorio picto y, con el tiempo, impusieron su lengua y su sistema social convirtiéndolo en un reino con un rey como gobernante. En el siglo X este reino se denominó Reino del Alba y sus habitantes, Albannach, o escoceses en gaélico.  Fue el principio de la actual Escocia.

Por cierto, existe una película que trata un poco el tema del muro de Adriano y los pictos. Se titula Centuríon y está protagonizada por Michael Fassbender y Olga Kurylenko. No está mal para pasar el rato, un poco gore para mi gusto y seguro que de poco rigor histórico pero te ayuda a hacerte una idea de la ambientación que se narra en la novela. Os dejo el tráiler, y también el del libro.







Y hasta aquí.
Espero que el tema os haya parecido tan interesante como a mí y os anime a leer Britannia. La isla de los poderosos. Yo espero hacerlo pronto.


Fuentes: Revista de historia, Historia de las civilizaciones

8 comentarios:

  1. hola! veremos de conseguirlo y leerlo. excelente reseña y los dibujos y fotos som maravillosos. te compartimos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando poder empezar a leerlo. Gracias por compartir.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!!
    Quiero leerlo, la verdad, y me parece muy curioso lo que has contado en esta entrada
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el contexto histórico de la novela es muy rico y estoy aprendiendo cosas que no sabía. Muchas gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy buena entrada, es un tema muy interesante ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace poco te pasaste por mi blog, ¡me encanta el tuyo! Este tour está muy interesante e informativo, ¡gracias! Espero que nos sigamos leyendo y comentando.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa la menor duda de que te seguiré la pista.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar