viernes, 30 de diciembre de 2016

Una antorcha en las tinieblas, Sabaa Tahir




FICHA TÉCNICA

TETRALOGÍA: Una llama entre cenizas #2
EDITORIAL: Montena
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre 2016
FORMATO: Papel, tapa blanda
Nº PÁGINAS: 464
ISBN: 9788490435922


SINOPSIS

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora,su única esperanza es Darin, el hermano de Laia,cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la Prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: la cruel comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue su amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.


OPINIÓN PERSONAL


                                    «Mientras hay vida, hay esperanza»

Desde que a finales de agosto leí Una llama entre cenizas (reseña), esperaba con muchas ganas tener entre mis manos la segunda parte. Las expectativas eran muchas, el listón había quedado muy alto, pero Una antorcha en las tinieblas ha estado a la altura. Aunque he de confesar que estuve a punto de no leerlo. Hace  un mes supe que la tercera parte no verá la luz hasta 2018 y que, para colmo, habrá una cuarta entrega. No me malinterpretéis, estoy encantada pero he sufrido tanto con las sagas que se alargan en el tiempo que decidí dejar el libro en la estantería hasta tener la saga completa.
Pero... en fin, que os puedo decir. No me he podido resistir.

La novela empieza justo donde acabó la primera parte, con la huida de Laia y Elias a través de las catacumbas de Risco Negro. Ya en el primer capítulo se viven situaciones de infarto y no tienes muy claro si van a conseguir huir o no. Lo que les espera en su camino, hasta llegar a Darin, no va a ser nada, pero que nada fácil.
Por otro lado, Helene, convertida en verdugo de sangre del emperador Marcus, es puesta a prueba de tal manera que tendrá que elegir entre salvar a Elias y su lealtad al Imperio, lo que incluye la vida de su familia.
Y, en medio de todo, la comandante Keris Veturia, que en su afán por conseguir el poder absoluto, mueve los hilos de todo y de todos (o casi), aunque esté bajo las órdenes del Portador de la noche. No tiene escrúpulos, no tiene sentimientos y no le importa matar a su hijo si con ello consigue su propósito.

En Una antorcha en las tinieblas tenemos una visión más amplia del mundo por el que se mueven los personajes. Nos trasladamos fuera de Serra, descubrimos el paisaje que rodea la ciudad y nos dirigimos a Nur, donde tomamos contacto con los tribales. Allí conocemos a Mamie Rila, la madre adoptiva de Elias y nos hacemos una idea más clara de cómo funciona la sociedad tribal.

Me encanta como escribe Sabaa Tahir: sin demasiadas florituras, con crudeza pero sin ser morbosa, y con una intensidad que, no importa si describe escenas de lucha  o momentos emotivos, siempre te remueve sentimientos. En algunas ocasiones se te pone la carne de gallina.
Además, no se ha apartado ni un ápice de la linea de Una llama entre cenizas. Continúan apareciendo los mismos elementos impactantes, tales como la violencia, el sufrimiento, la muerte, la traición y el romance. La autora crea giros argumentales cada dos por tres y lleva a los personajes hasta el límite, pero también a tus emociones. Con todo ello os aseguro que es difícil despegarse del libro.
Solo hay una cosa que no me ha acabado de gustar y es la parte sobrenatural, que cobra más importancia en esta entrega y de la que, en general, no soy muy fan. Simplemente es una cuestión de gustos, porque no le quita fuerza a la trama.

El ritmo de la novela, al igual que en Una llama entre cenizas, es fluido, rápido e intenso. No da tregua. te traslada de una escena mala a otra peor; se ralentiza un poco en las escenas románticas (que no son muchas) o en las que se toman un descanso, pero en seguida la tranquilidad da paso a la adrenalina y la incertidumbre.

Una antorcha en las tinieblas está dividida en cuatro partes y en todas ellas intervienen los tres narradores: Laia, Elias y Helene, que se les ha unido en esta entrega. Gracias a ella vemos la historia desde la perspectiva de la sociedad marcial y del ejército. Helene adquiere más importancia en la trama y somos testigos de su lucha interior y de cómo consigue hacerse respetar entre los máscaras que, al principio,se burlan de ella.

«La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante. Tú eres una antorcha en las tinieblas... si te atreves a arder.»

Sin duda, el punto fuerte de esta saga son sus personajes. Con debilidades, pero fuertes, con personalidades bien marcadas. No hay ni uno de ellos que no me haya tocado de una manera u otra.
Elias sigue siendo un personaje leal a sus promesas y no duda en hacer lo necesario para cumplirlas. Le mueve su fuerte convicción de hacer siempre lo correcto, aunque las decisiones que toma son realmente duras. Al dejar de ser un máscara, sus cualidades superan a sus debilidades. Es el personaje que más me gusta.
Laia esta vez evoluciona en base al desarrollo de un poder extraordinario que sorprende a todos, incluso a ella misma. Se la ve más valiente y decidida, digna de ser hija de la Leona. En ciertos momentos, estará dividida entre Elias y Keenan pero no tendrá dudas en cuanto comprende quién es Keenan y qué decisión ha tomado Elias, Un giro sorprendente hacia el final del libro.
Además de los personajes conocidos, aparecen otros nuevos que dan mucho juego a la trama: la enigmática tribal Ayfa, el odioso alcaide de Kauf, el pequeño Tas o el capitán Harper, con el que he tenido sentimientos encontrados.

Resumiendo, Una antorcha en las tinieblas es uno de esos libros en el que la autora te lleva por un camino para luego coger un desvío sin previo aviso. Y me encanta.


VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. Hola hola!!
    CASI 5 ESTRELLAS! AAGGGHHHH DEBO LEER ESTE LIBROOO
    Al principio no pensaba leer estos libros pero luego empecé a ver miles y miles de criticas positivas y parece que todo el mundo ama estos libros. Y, con el tiempo, después de leer reseñasy reseñas positivas, me convencieron. La cosa es que no lo consigo por ningún lado :(
    MUY BUENA RESEÑA! La leí un tanto rapido para no spoilearme pero me alegro que te haya gustado tanto esta segunda parte de la saga.
    Un beso, nos leemos! FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas leerlos porque vale la pena. La contraportada lo compara a una mezcla de Los juegos del hambre, Divergente y Juego de tronos. Y no defrauda nada. Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!! Ay me muero por leer este librooo!!! Tengo tantas buenas recomendaciones de este que no puedo esperar a ponerle las manos encima! Muy Buena reseña!!

    Bueno espero que tengas un muy bonito 2017 y que nos sigamos leyendo!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ya verás como cuando empieces a leerlo no podrás parar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Yo ya te estoy siguiendo, así que espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes del contenido que ofrezco. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola! tuve la oportunidad de que me regalaran y leer los libros, los dejé pasar y me estoy arrepintiendo mucho porque solo veo buenas opiniones acerca de esta saga. Voy tarde para que me los regalen en reyes pero igual me los autorregalo. Gracias por la recomendación. Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una saga muy buena. Solo espero que los dos libros que faltan sigan al mismo nivel. No te los puedes perder.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Necesito desesperadamente comprarme este libro (y el primero también, ya que me lo prestaron).
    Amé todo de Una llama entre cenizas, así que seguramente esta entrega me gustará :D
    Muchas gracias por la reseña, un beos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Una antorcha en las tinieblas te decepcione. Léelo y ya me explicarás.
      Gracias por el comentario.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola!
    Justo estoy con él ahora mismo jeje Lo del romance aún estoy pensando si me resigno a que lo van a meter en todos los libros o que.. no es que me moleste que se de, lo que no me cuadra es la rapidez.
    En cuanto a lo demás estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, me encanta como escribe Sabaa Tahir y la historia tiene unos personajes y unos giros argumentales buenísimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial! Que lo disfrutes.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Paso de puntillas porque tengo pendiente el primero, al que le tengo unas ganas terribles pero que, por descgracia, aún no le he encontrado el hueco. Eso sí, de este año no pasa (me he propuesto como reto leer este y otros libro que tengo en la estantería desde hace tiempo)

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo con ese reto. Cuando lo leas ya me dirás qué te ha parecido.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar