viernes, 19 de mayo de 2017

PROYECTO THULE, de Javier Más









FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Defran
FECHA PUBLICACIÓN: Julio 2016
FORMATO: Kindle
Nº PÁGINAS: 249
ASIN: B01HYNIWQY

COMPRA: Amazon



SINOPSIS

Cinco caminos conducen a la verdad que ocultan la CIA y la Sociedad Thule sobre el final de los jerarcas nazis y la tecnología militar que deslumbró al mundo. Una investigación que destapa la conexión de la Sociedad Thule con España y Hitler, y que pone al descubierto la importancia que tienen hoy día Madrid y Valencia para el entramado político-económico contra el que lucha la CIA.
Un thriller apasionante, lleno de misterios, revelaciones sorprendentes, realidades históricas y claves que el lector tendrá que descubrir poco a poco.


OPINIÓN PERSONAL

Hoy os traigo la reseña de otro libro interesante que he descubierto gracias al club de lectura Las Lunas del Reino organizado por La Reina Lectora. Y, de paso, quisiera darle las gracias al autor por proporcionarnos un ejemplar.

Cuando vi la portada, la verdad es que no me atrajo mucho, pensaba que se trataba de una historia con tintes eróticos. Pero nada más lejos de la realidad. En cuanto leí la sinopsis y supe que era un thriller y que la Segunda Guerra Mundial formaba parte de la trama, no tuve dudas, tenía que leerlo. Y ha sido un acierto.

La historia  se centra en la búsqueda del diario que escribió el ama de llaves de Hitler. Este contiene un importante secreto relacionado con un proyecto que estaban desarrollando los nazis y con el que pretendían ganar la guerra.
De forma inesperada, el diario llega a manos de Minerva, a quién se le encarga una peligrosa misión. A partir de ese momento varias personas intentarán matarla para hacerse con el diario. Pero con ayuda de un agente de la CIA, la joven no solo desvelará los secretos del libro, sino que descubrirá la verdad acerca de su pasado familiar.

El libro narra varias historias a la vez, la del presente (que es la principal) y el resto ocurridas en diferentes escenarios y épocas del siglo XX, y que tienen su inicio a finales de la Segunda Guerra Mundial. Todas ellas, como se va descubriendo a medida que avanza la lectura, están relacionadas entre sí. Por tanto, la trama aborda varias lineas temporales, aunque no de forma lineal. Estas, poco a poco, nos van dando pistas y detalles de los sucesos que se han ido gestando durante años y que nos llevan a la actualidad, donde varios colectivos tiene el mismo objetivo: hacerse con el diario al precio que sea.
Los saltos temporales son tantos que, al no seguir un orden cronológico, hacen que te vuelvas medio loca con tanto baile de fechas. De hecho, las tuve que apuntar para no despistarme. Pero en ningún momento he perdido el hilo. Al final te das cuenta de que las vidas de los personajes están conectadas y que todos esos caminos convergen en uno solo.

Proyecto Thule está relatado por un narrador omnisciente, permitiéndonos conocer las diferentes perspectivas en las que está enfocada la novela. El estilo de Javier Más es ágil, con descripciones bien llevadas que te introducen  en la trama sin problemas (destacaría las que tienen que ver con las escenas de acción, que son muy descriptivas). Y tiene una forma muy natural de mezclar los hechos históricos con la ficción. Además, sabe como crear el punto justo de intriga que te mantiene pegado a la lectura. En el libro vais a encontrar espías, persecuciones, lucha, con los detalles necesarios para visualizar la escena.

Lo único que no me ha gustado es la edición. La puntuación de los diálogos es revisable, no hay saltos de página entre capítulos, o los hay a mitad de párrafo, y he echado de menos un índice que permitiera ver mejor las fechas.

En cuanto a los personajes pienso que, aunque están bastante bien perfilados, creo que les falta profundidad y, en el caso de Minerva y Stanley, algo más de protagonismo. Se supone que son los protagonistas de esta historia y es a los que menos he llegado a conocer. Os hago un pequeño resumen de ellos:

-Minerva quizás sea el personaje que menos me ha gustado, no he podido conectar con ella. Es una chica guapa, sexy, inteligente y tiene éxito en su vida laboral. Demasiado perfecta para mi gusto. Algo que el autor ha intentado compensar con un carácter fuerte y decidido y algo de sensibilidad.

-Stanley es el típico agente de la CIA al que envían a una misión casi suicida y al que sus superiores dejan a su suerte. Y que se enamora de la chica.

-Hans, miembro de la Sociedad Thule, esconde mucho más de lo que muestra, al igual que Greg, miembro de la CIA. La diferencia es que a este último lo conocemos desde su infancia.

-El general chino Boxiong es un personaje déspota, cruel, sanguinario y muy ambicioso. Le encanta jugar con el miedo de sus víctimas, que utilizada para conseguir sus objetivos.

-El doctor Morell es un personaje histórico real. Fue el médico personal de Hitler, muy cuestionado por sus tratamientos alternativos y muy poco dado a la higiene personal. En el libro, su ambición por el dinero, le mueve a tener contactos con los aliados.

-La señora Winter, el ama de llaves de Hitler, es el personaje más interesante y también es real. A través de ella tenemos el punto de vista de los alemanes afines al fürher. Ella muestra absoluta devoción y lealtad al dictador y, gracias a ello vemos otro lado del dictador, digamos, más humano (y que no se ofenda nadie, por favor). En ocasiones me ha hecho recordar escenas de la película El hundimiento, que trata a Hitler desde la misma perspectiva.

En resumen, el autor nos regala una lectura intensa, envolvente, llena de giros argumentales, y un final del todo inesperado.


VALORACIÓN:


11 comentarios:

  1. Hola :)

    Me alegro que te haya gustado esta novela. A mí no me a gustado tanto pero si es cierto que tiene 3 puntos fuertes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues como ya sabes, cpincidimos bastante en la opinión, aunque parezca raro viendo el resto jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy muy aficionada a las novelas historicas pero no sé por qué las épocas que más me suelen gustar son estas en concreto y leyendote la historia tiene muy buena pinta *-* Que todo esté tan bien ambientado me llama mucho la atención así que me lo apunto por si se me da la oportunidad de leerlo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo debilidad por la Segunda Guerra Mundial. Si la lees, ya me contarás. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, me alegro de que a ti también te haya gustado la novel. Empezaba a pensar que era la única.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola primero de todo ya tienes otro seguidor.

    La verdad que se ve que te ha gustado mucho, yo no puedo decir lo mismo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    No creo que este libro sea para mi así que lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Este libro no creo que sea mi libro ideal, pero aun así muchas gracias por compartirlo
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    En su día me apetecía leer este libro pero en estos momentos dudo mucho que lo haga, aún así muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar