lunes, 30 de enero de 2017

El asesino indeleble, de Marcos Nieto Pallarés




FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Auto publicado
FECHA PUBLICACIÓN: 2015
Nº PÁGINAS: 169
ASIN: B019FDUT1W


SINOPSIS:

Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma, no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no?, e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.
Pero... qué importa el «quién» cuando ya nada importa. Qué importa el «cómo» cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál fue la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El «Asesino Indeleble» me la había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.


OPINIÓN PERSONAL

Durante este mes, en el club de lectura Las Lunas del Reino (organizado por Eva, del blog La Reina Lectora) hemos tenido la lectura conjunta de esta novela negra de Marcos Nieto Pallarés y aquí os dejo mi reseña:

El libro, con un estilo ágil, directo y bastante intenso, nos lleva a Between Forests, un tranquilo pueblo norteamericano donde todos los vecinos se conocen pero cuyas vidas parecen guardar secretos inconfesables. Sin embargo, esa aparente tranquilidad se ve alterada cuando se descubren unos macabros asesinatos. Es entonces, cuando reaparecen fantasmas del pasado para cobrarse su venganza.

El autor consigue crear una atmósfera tensa, oscura, cargada de sentimientos negativos (odio, dolor, frustración, rabia) que te impulsa a seguir leyendo para descubrir las respuestas de las preguntas que surgen en la trama. Y, a pesar de no tener giros argumentales importantes, ya os adelanto que el final es sorprendente e inesperado.
Aún y así, la trama me ha parecido bastante predecible y no ha conseguido atraparme del todo. Además, he tenido la impresión de que el caso, que se adivinaba complejo, se ha resuelto demasiado rápido. He echado de menos más detalles de los asesinatos, más investigación, y me ha sobrado intuición por parte del protagonista principal. Eso sí, el hilo argumental está muy bien llevado y ligado, sin incoherencias ni dejar cabos sueltos.

El asesino indeleble está narrado en primera persona por el detective Jeff Sanders, aunque hay algún capítulo narrado desde el punto de vista de su compañero Dan, del sheriff Collins e incluso del asesino ( a modo de flashbacks). Los capítulos son cortos y están llenos de diálogos, lo cual agiliza la acción y la lectura.
En cuanto al vocabulario, es rudo y grosero, típico de este tipo de narraciones.

El plato fuerte, sin duda, son los personajes. bien perfilados y con personalidad.
Jeff Sanders es un detective amargado, al que la vida ha castigado duramente y que no tolera las injusticias. Se debe al trabajo y no descansa hasta resolver el caso que tenga entre manos. Tiene fama de saltarse las normas pero el grado de éxito que consigue hace que su superior confíe en sus habilidades.  Parece que está enfadado con todo y con todos y no es capaz de hablar sin soltar algún taco. Sin embargo cuando nos transmite sus reflexiones y pensamientos, su vocabulario cambia mucho, incluso se suaviza al utilizar los adjetivos delante del nombre, lo cual me ha producido confusión o me ha parecido que el narrador y el personaje fueran la misma persona.
Por otro lado está su compañero, Dan Patterson. Él es la otra cara de la moneda: padre de familia, calmado y tolerante con las salidas de tono y métodos poco ortodoxos de Sanders. Y, aunque no siempre está de acuerdo con él, le tiene la suficiente confianza como para decirle lo que piensa. A pesar de todo, se aprecian mutuamente.
Luego están los secundarios como el sheriff Collins y la abogada Melisa Chambers. Me hubiese gustado que el autor profundizara más en ellos y poder conocer algo más de sus vidas, lo que daría más juego a la trama.

En resumen, una novela corta para los amantes del género negro que no deja indiferente.


VALORACIÓN: 



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada. Tienes mucho potencial. Ahora me toca leer algo de ciencia ficción.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola! A mi me encanto el libro ,buena reseña aunque le des 3 d 5 ,besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, me pareció muy ajustado a su extensión.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! A mí también me ha gustado pero me ha dejado con ganas de más.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  4. No conocía este libro así que muchas gracias por presentármelo
    Es de un estilo que suele gustarme así que no se si lo leeré pero apuntado me lo llevo por ahora
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de eso se trata, de descubrir nuevos libros. Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola! No lo conocía pero me gusta el género así que lo voy a tener en cuenta. Nos leemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y seguirme.
      Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Apesar de que la trama suena interesante, no termina de convencerme así que creo dejare pasar este libro. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡Saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Ya tienes nueva seguidora.
      Un saludo. Nos leemos

      Eliminar