viernes, 16 de diciembre de 2016

Trilogía La quinta ola




FICHAS TÉCNICAS

TÍTULO: El mar infinito                                           TÍTULO: La última estrella
TRILOGÍA: La quinta ola #2                                     TRILOGÍA: La quinta ola #3
EDITORIAL: RBA Molino                                          EDITORIAL: RBA Molino
AÑO PUBLICACIÓN: noviembre 2014                         AÑO PUBLICACIÓN: noviembre 2016
  (presente edición: 4ª, noviembre 2015)                  FORMATO: papel, tapa blanda
FORMATO: papel, tapa blanda                                 Nº PÁGINAS: 352
Nº PÁGINAS: 320                                                     ISBN: 9788427210004
ISBN: 9788427208278


Hoy os traigo las reseñas conjuntas de los dos libros de la saga sencillamente porque acabo de leer La última estrella y, con tantas lecturas pedientes, no había tenido tiempo de reseñar El mar infinito.
No es que me guste la idea pero como ya tengo otras reseñas programadas...
En fin, vamos con lo que importa.

Antes de nada, tengo que deciros que después de leer La quinta ola (podéis leer la reseña aquí) tenía muchas ganas de ver qué ofrecían los siguientes libros porque la primera entrega había puesto el listón muy alto, y no sería la primera vez que una segunda parte decepciona, ¿verdad?
Pero no me han defraudado ninguno de los dos.

Antes de analizar los dos libros por separado, os hablaré de sus rasgos comunes que, en realidad, afectan a toda la saga.

Como ya ocurrió en La quinta ola, la acción es continua, casi permanente. La verdad es que Rick Yancey, para mí, se reafirma como buen escritor. Es capaz de llevar al límite cada situación, manteniendo la tensión en su punto justo para que no puedas desengancharte del libro. Y cuando ya crees que llega la solución... ¡zas! Un nuevo giro inesperado.
Me encanta cómo escribe: descripciones justas que retratan perfectamente cada lugar y momento; expresiones claras, sin florituras, llamando a las cosas por su nombre por muy desagradables que sean pero, al  tiempo que nos transmite mucha emoción; o el dominio de los diálogos que dan mucha agilidad a la lectura

Ambos libros, siguiendo el modelo de La quinta ola, están narrados desde el punto de vista de diferentes personajes, lo que nos da una visión muy amplia de la situación.


                                                  EL MAR INFINITO

SINOPSIS

Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huír en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance.
Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos.
Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio.
Y la humanidad es el campo de batalla.


OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza justo después de donde acaba el primero. Después de rescatar a Sam in extremis y escapar por los pelos de la base militar, Cassie, Sam, Ben, Hacha, Tacita, Bizcocho y Dumbo se refugian en un hotel abandonado. Saben que no es un lugar seguro pero necesitan provisiones y Ben está herido. Lo que no imaginan es que están a punto de enfrentarse a la quinta ola.
Hacha es partidaria de buscar un lugar mejor donde esconderse y planificar su próximo movimiento, así que abandona el grupo. Pero Vosch la captura y la somete a una dura prueba. Será él quién le revelará toda la verdad acerca del proceso de colonización y entenderá porqué no han ideado una forma más sencilla de acabar con el ser humano.
Mientras tanto, Evan, a quién ya daban por muerto, aparece.

El libro se divide en dos partes: Primer Libro y Segundo Libro. Cada una de ellas contiene capítulos cortos e intensos. Pero es en la segunda donde los acontecimientos se precipitan, donde cada giro es una sorpresa que te deja con la boca abierta.
Al mismo tiempo, se da respuesta a muchas preguntas pero surgen otras aún más inquietantes. Total, que no puedes parar de leer.

En El mar infinito la principal protagonista es Hacha. Al principio me fastidió porque no fue un personaje con el que conectara demasiado en La quinta ola, me pareció demasiado prepotente. Pero ahora, después de todo lo que sufre y de todo lo que tiene que soportar, he llegado a apreciarla. Aunque sigue siendo fría y distante, Rick Yancey nos muestra su lado más vulnerable, permitiéndonos entender el porqué de su comportamiento. A pesar de todo, no pierde su fortaleza, no se deja dominar y sigue estando dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias.
De hecho, es a través de ella como descubrimos lo que planean los Otros. Así la trama es menos predecible, lo cual me parece genial.

En cuanto a Cassie, continúa igual de directa, sarcástica,protectora y, aunque sigue enamorada de Evan (sus monólogos al respecto son muy divertidos), no pierde la cabeza y tiene claro en todo momento cuáles son sus prioridades.
Me encanta que Rick Yancey no haya creado un romance cursi y pastoso y me gustan aún más las discusiones con Evan (algunos diálogos son muy explosivos e ingeniosos).

Pero quién realmente me ha hecho sufrir es el pequeño Sam. Este dulce y adorable niño está viviendo cosas terribles para su edad y se ha visto obligado a crecer demasiado deprisa. Aún y así, sorprende a todos con su fuerza y valentía y por la forma tan serena como encaja las circunstancias.

En general, se desvelan detalles de las vidas de los demás personajes, el antes y después a la llegada de los Otros y cómo les ha afectado, cómo ha moldeado sus personalidades.
El autor consigue crear personajes tan reales que los hace muy cercanos al lector.

En definitiva, El mar infinito nos ofrece una continuación de la saga donde destacan el miedo por lo que está por venir y la esperanza de los protagonistas, que luchan de forma obstinada por sobrevivir.


VALORACIÓN:






                                              LA ÚLTIMA ESTRELLA


SINOPSIS

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie Sullivan y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor y el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie... Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.


OPINIÓN PERSONAL

Cassie y los demás siguen escondidos en el hotel, sin saber qué le ha ocurrido a Hacha. Sin embargo, el horror y la urgencia llegan con la vuelta de Evan y la noticia que les transmite: solo quedan cuatro días para que los Otros lleven a cabo el exterminio definitivo de la humanidad.
Saben que se les acaba el tiempo, pero aún hay esperanza. Hacha y Cassie deberán colaborar para detener ese último ataque contra la raza humana.

En esta ocasión, el libro está dividido en cuatro días, a modo de cuenta atrás, lo que te mantiene en constante tensión. Además, si anteriormente había desconfianza ahora, no solo aumenta, sino que aparecen las divisiones y las mentiras. De hecho, las relaciones entre los personajes forman una parte importante en el desarrollo de la trama.
Ahora podemos apreciar el resultado de su evolución a lo largo de toda la saga. Conservan su personalidad pero notamos cómo los acontecimientos los han moldeado, especialmente a Sam.

Cassie sigue igual de cabezota, con sus divertidas reflexiones y su enorme instinto de protección, pero ahora su madurez se hace visible cuando comienza a plantearse las repercusiones de sus actos.
Me han encantado sus enfrentamientos con Hacha, un mano a mano entre dos personas que, en el fondo, se admiran.
Hacha es igual de obstinada que Cassie  y sigue mostrando su fortaleza y determinación movida, ya no solo por la supervivencia, sino por la venganza, Aunque también se nos muestra su lado vulnerable y humano.
Esta vez, en Ben no he visto tantos rasgos de Zombie sino que se muestra más cómo el chico que describía Cassie en La quinta ola, aunque sus sentimientos de culpa no le abandonan.

Si en El mar infinito era hacha la que sufría a manos de Vosch (que me ha parecido un villano algo descafeinado en estas dos entregas), ahora es a Evan a quien le toca pasarlo mal.
Lo conocíamos como alguien dulce, reservado, protector y bastante seguro de sí mismo. Sin embargo, todo eso se pierde tras el temor que siente ante lo que tiene que afrontar y que, está convencido, es inevitable. Es un personaje que me ha dado mucha pena.

En La última estrella encontramos respuesta a todos los enigmas de la saga. Hasta el detalle más pequeño queda resuelto (algunos incluso se me habían olvidado), pero al autor no deja ningún cabo suelto.

Es un libro donde el miedo, la incertidumbre y las sorpresas están a la orden del día. Pero, sin duda, lo que más impacta es el final. Mientras leía, intentaba averiguar cómo sería, pero en ningún momento imaginé lo que ocurre en los últimos capítulos. El desenlace puede gustar más o menos pero está a la altura de la historia. Te deja sin palabras, con las emociones a flor de piel y con un... Bueno, no digo más, tendréis que descubrirlo vosotros. Solo os digo que no me lo he quitado de la cabeza durante días.

En conclusión, La última estrella es un libro trepidante, lleno de violencia, esperanza y amor. Un buen final para la trilogía.
Si tuviera que definirlo  con una palabra sería... devastadora.


VALORACIÓN:





14 comentarios:

  1. No me importaría leerla dada las buenas críticas que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las distopías y la ciencia ficción, la recomiendo 100%.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué buenas reseñas! Me encantó que las juntaras en una entrada ;)
    A mí me fascinó "La Quinta Ola", "El Mar Infinito" me gustó bastante, pero ya desde ahí me parece que la historia fue decayendo. Aún así, ¡me alegro de que hayas disfrutado la lectura!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura muy adictiva, no solo por su ritmo trepidante sino también por los personajes. Me encanta cómo Rick Yancey los perfila. ¡Lástima que no supieran reflejarlo igual de bien en la película!
      Pero sí,la mayoría de gente se queda con la primera parte. Y es que está genial ;)
      Gracias por comentar.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Me llama bastante esta saga, parece realmente entretenida y emocionante. A ver si en breve le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Lo es, lo es. Mi consejo es que no te la pierdas.
    Gracias por tu comentario.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Vale, ya quería leerlos de antes, pero es que con tus reseñas voy a tener que hacerme con ellos lo antes posible. Solo he leído La quinta ola, y me constó un poco engancharme a ella, ya sabes, estás leyendo sobre un personaje, el relato comienza a ponerse interesante... y en el siguiente capítulo pasa a otro de los personajes dejandote con la miel en los labios. Pues al príncipio me costó engancharme a la dinámica del libro, una vez te acostumbras, solo puedes leer para ver que pasará en el siguiente capí.

    Gracias por tus reseñas y saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si al final los lees, hazme saber qué te han parecido. Yo he estado enganchada todo el tiempo, pero reconozco que a algunas personas les exaspera estar cambiando de personaje y situación a cada capítulo, sobre todo si uno de los protagonistas no te cae muy bien.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!!
    Soy nueva por tu blog. Me quedo por aquí^^
    Pues La quinta ola me gustó un montón, pero fui al leer el segundo y me decepcionó mucho. Y el ultimo no lo he leído aun. =)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído comentarios de otras personas que dicen lo mismo que tú pero que cuando han leído La última estrella quedan encantadas y sorprendidas por el final. Es cuestión de darle una oportunidad.
      Gracias por comentar y por seguirme. Ya tienes seguidora nueva.
      Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!
    Soy del blog Ephemeral Ene y te confirmo que te sigo de vuelta!
    En cuanto al libro no lo he leído pero vi la película de la quinta ola y me gustó bastante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la película me decepcionó. Entiendo que hagan ciertos cambios necesarios para que funcione en la gran pantalla pero odio cuando aparecen personajes y escenas que no son como los del libro.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  8. Holaa
    Esta trilogía me encanta. El segundo no me gustó taaanto como el primero, pero sigo con muchas ganas por leer el tercero. Espero poder comprarlo pronto para leerlo y terminar esta saga (:
    Gracias por las reseñas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas. Te aseguro que no te dejará indiferente.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar