martes, 13 de septiembre de 2016

MAR ABIERTA, DE MARÍA GUDÍN




FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Grijalbo
FECHA PUBLICACIÓN: Junio 2016
FORMATO: eBook
Nº PÁGINAS: 576
ISBN: 9788425354496


SINOPSIS

1655, ciudad colonial de Santo Domingo. Catalina de Montemayor y Oquendo vive desde hace dos años refugiada en casa de su tío. Los horrores del pasado la atormentan y su válvula de escape para no recordar es encerrarse en sí misma.
1638, Sevilla. Isabel de Oquendo y su hija Catalina embarcan en un galeón con rumbo al Nuevo Mundo, donde tienen previsto encontrarse con su esposo y padre. Sin embargo, son atacados por un navío inglés y llevadas por la fuerza a Londres.
Tras soportar muchas calamidades, los Leigh acogen a Catalina como un miembro más de la familia en  Oak Park, la Casa del Roble. La pequeña crece en un ambiente feliz junto a su nuevo amigo, el joven Piers. Con él recorren los rincones ocultos de la mansión, disfrutan de agradables paseos a caballo y sueñan con hacerse a la mar juntos. Se convierten en inseparables, hasta que la guerra civil inglesa los conduce por caminos distintos.


OPINIÓN PERSONAL

Después de cinco años sin publicar, María Gudín ha vuelto con un libro de aventuras ambientado en el siglo XVII y donde no faltan guerras cruentas y ataques piratas.
La historia transcurre en la Inglaterra de Carlos I Estuardo y narra la guerra civil ocurrida entre católicos y protestantes, así como las costumbres de la nobleza inglesa de la época. Pero, más tarde, nos traslada al Caribe, donde somos testigos del ataque a la isla La Española y de los asaltos que llevaban a cabo los piratas, corsarios y bucaneros que por entonces dominaban los mares.
La autora también nos muestra cómo era el estilo de vida de los colonos españoles, sin olvidar el odio mutuo que se tenían con los ingleses.

«Lo peor de las guerras son los fanáticos, aquellos que, so capa de religión o política, ven en los demás a individuos que no son personas sino seres indignos de vivir.»

En medio de tanto conflicto aparecen los protagonistas en los que se basa la historia: Catalina y Piers. Ambos son un claro reflejo de su sociedad pero deben enfrentarse a situaciones tan dolorosas que les transforman. Intentan sobrellevarlas lo mejor que pueden, aunque cada uno acarrea un sentimiento de culpa que les pesa como una losa.

María Gudín ha definido muy bien a sus personajes. Tienen personalidad propia y te hacen vivir la historia. A través de ellos conocemos los diferentes sucesos históricos en los que, de una manera u otra, se ven involucrados.

Uno de los aspectos que más me han gustado de casi todos ellos, tantode los personajes principales como de los secundarios, es su fuerza interior. Porque, a pesar de sufrir duros reveses, siempre son capaces de reponerse, de encontrar las fuerzas para luchar y sobrevivir, aunque sea a costa de perder un poquito de su ser.
Realmente sufren heridas emocionales muy profundas.

Los personajes son ficticios pero Catalina (o Len, como la llaman en Inglaterra) está inspirada en personas reales: los Orquendo, una familia de marineros vascos que pertenecieron a la nobleza.
En la novela aparecen bastantes personajes secundarios, algunos de ellos de mucha importancia en la trama, como la esclava Josefina (que tiene una historia muy cruda que contar) o Gabriel de Rojas.
No existe un antagonista propiamente dicho, aunque sí un par de personajes malvados a los que, para mi gusto, les ha faltado profundidad. Han creado conflicto, sí, pero he echado de menos más enfrentamiento. Han sido, bastante descafeinados.

El libro se estructura en dos grandes partes partes, narradas por los dos protagonistas, y una tercera, mucho más corta, donde se explica Josefina. Las tres están escritas en primera persona.
La primera parte se centra en Catalina y se desarrolla básicamente en Inglaterra. Nos muestra su vida desde que salió con su madre de Sevilla hasta que llega a La Española. En cada capítulo vamos descubriendo, poco a poco, su pasado, los secretos que guarda Oak Park y cómo se va gestando su relación con Piers. Además, alterna capítulos de su presente que crean expectación sobre su pasado.

«Durante unos minutos, que tuvieron el sabor de lo eterno, nos dejamos embriagar por el paisaje y nuestras almas rebosaron de plenitud por la grandeza del océano que se extendía ante nosotros. Una mar abierta, infinita e inabarcable.»

La segunda parte, que se centra en Piers, transcurre en el Caribe y nos explica sus vivencias en el mar. Este bloque se me ha hecho algo más lento. De hecho, en ocasiones he tenido la sensación de estar leyendo una novela más psicológica que de aventuras, debido a la gran cantidad de monólogo interior del protagonista.

Me gustaría destacar las magníficas descripciones que realiza la autora, tanto de los personajes como de los diferentes escenarios, muy vívidas y detalladas.

Al final del libro, María Gudín nos explica cómo llegó a crear esta obra y cómo fue su trabajo de documentación. Además, aparece una bibliografía muy extensa, un registro de fechas históricas relacionadas con la novela y dos mapas con la localización de algunos escenarios.

La documentación que ha llevado a cabo la autora me parece impresionante con lo que ha conseguido que podamos visualizar fácilmente el contexto histórico, pero la trama me ha resultado bastante previsible.
María Gudín tiene una prosa fluida y elegante pero, en este caso, no ha conseguido conquistarme. Aún y así, la lectura de la novela es rápida y amena. Hay muchos momentos de tensión, de emoción, incluso se intentan sembrar dudas en el lector para despistar (ATENCIÓN, SPOILER: como cuando se niegan a liberar a Piers estando tan cerca de Len; en el fondo ya conoces el desenlace). Pero, en conjunto, se prevé lo que va a ocurrir.

A pesar de todo lo que ocurre en la historia, a pesar de contar con todos los ingredientes para atraer al lector (romance, traición, aventuras, misterios, tragedias familiares), es un libro que no me ha dejado huella. Ha sido un libro para pasar el rato.


VALORACIÓN:   3,5 / 5



Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario