viernes, 3 de junio de 2016

LA PAREJA EN FAMILIA, ROCÍO RAMOS-PAÚL Y LUÍS TORRES




FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Aguilar
AÑO PUBLICACIÓN: Abril 2016 (1ª edición)
ISBN: 978-84-03-50376-2
Nº PÁGINAS: 210


SINOPSIS

Tener un hijo es una de las experiencias más satisfactorias que puede compartir una pareja. Pero también se convierte en un auténtico desafío.
La forma de vida que ambos conocían hasta ese momento cambia debido a los nuevos horarios y a las diferentes tareas que hay que atender a lo largo del día.
Con el tiempo, puede resultar agotador y empiezan a surgir los roces en la pareja.
¿Cómo lidiar con los conflictos y lograr que el hogar no sea una zona de guerra?
Rocío Ramos-Paíl y Luís Torres dan en este libro una serie de pautas que, a través de ejercicios y las experiencias vividas por otros padres que acudieron a su consulta, pueden ayudar a la pareja a seguir disfrutando como tal, a la vez que se convierten en unos padres ejemplares para sus hijos.


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que vino a mi mente cuando tuve en mis manos  el libro «La pareja en familia» y ojeé el índice fue que ojalá lo hubiera tenido hace unos años. Estoy segura de que, mi marido y yo, hubiéramos afrontado los desafíos familiares de manera muy distinta.
Porque si hay algo que deja claro el libro es que tu vida, e incluso tus sentimientos, van a cambiar con la llegada de un bebé. Sí o sí.
La cuestión es cómo afrontar esos cambios juntos. Y ahí radica parte del problema, porque cada miembro de la pareja tiene un punto de vista diferente sobre los asuntos. El secreto está en compaginar ambos sin romper la armonía.

Como bien dice la portada del libro, la pareja en familia «es fácil si sabes cómo disfrutar del cambio». Los autores, profesionales reconocidos en el campo de la psicología infantil y juvenil, te ayudan a recorrer el camino de esta nueva etapa de tu vida mediante consejos y ejercicios prácticos explicados de forma llana y directa, para que todo el mundo los pueda entender.

El libro contiene un extenso índice con temas que abordan aspectos como la comunicación en la pareja, las relaciones sexuales, cómo lidiar con la familia política o cómo gestionar el tiempo personal y familiar. También incluye cuestionarios tipo test, que ayudan a ver con mayor claridad qué aspectos de la vida en pareja necesitan ser reajustados, así como un anexo con diferentes recomendaciones adaptadas a la puntuación obtenida.

Cualquiera se sentirá identificado con algunas, o muchas, de las afirmaciones que aparecen a lo largo del libro, tales como:

«¿Por qué siempre tengo que ceder yo?»
«Es que siempre lo hace todo mal»
«Para mí no son relevantes cosas a las que él/ella da demasiada importancia»
«Es imposible hablar de esto o aquello contigo»

Estas, y tras afirmaciones, se encuentran a modo de ejemplo de lo que no se debería decir o pensar, ya que provocan resentimientos y conflictos.
Para cada una de ellas, los autores plantean una batería de preguntas muy útiles, que sirven para reflexionar y corregir ideas erróneas.

Pero el libro va más allá.
Al principio pensé que estaba dirigido a padres primerizos. Pero lo cierto es que, no importa si tienes un hijo o varios, si son pequeños o casi adultos. Los consejos de «La familia en pareja» son válidos para todos los padres.
Todas las parejas pueden beneficiarse de aplicar los consejos que Rocío Ramos-Paúl y Luís Torres exponen en este manual imprescindible, porque ser padres no es una aventura temporal, es para siempre y cada etapa tiene sus propios desafíos.

La contraportada resume muy bien el objetivo de la obra:

«Son muchos los cambios que atraviesa una pareja cuando decide formar una familia y de cómo los gestiona dependerá su bienestar.»


Quisiera agradecer el ejemplar recibido a Edición Anticipada.


VALORACIÓN:     5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario